CNDH rechaza condiciones de repatriación de miles de mexicanos desde EUA
Según el Organismo Autónomo los connacionales repatriados del vecino país del norte, viajan esposados de pies y manos, portan vestimenta, calzado y pulseras que los estigmatizan y durante los trayectos no se cumple con el criterio de “Sana Distancia” para evitar contagios del coronavirus “SARS-COV-2”.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) rechazó las condiciones en las que son repatriados miles de mexicanos desde Estados Unidos y exigió a las autoridades mexicanas; revisar los acuerdos generales y locales en esta materia, a fin de que se respete su dignidad y derechos fundamentales de los connacionales.
“La CNDH ha acreditado situaciones que atentan contra los derechos de las personas migrantes, mismas que contribuyen a su estigmatización y rechazo, las exponen a ser víctimas del crimen organizado y obstaculizan el retorno a sus comunidades de origen”.
Durante el 2020, personal de la Comisión ha mantenido presencia constante en los aeropuertos de la Ciudad de México, Puebla, Querétaro, Michoacán, Tabasco y Jalisco, en los cuales se ha incrementado el número de vuelos procedentes de Estados Unidos, donde se da cuenta de la situación en que los connacionales llegan a territorio nacional.
“Este Organismo Autónomo ha podido constatar que los connacionales son detenidos en instalaciones administradas por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) y devueltos de forma inmediata sin que tengan conocimiento de sus derechos; además de que son trasladados en vuelos que no consideran la posibilidad de acercarlos a sus lugares de origen”.
Según el Organismo Autónomo los connacionales repatriados del vecino país del norte, viajan esposados de pies y manos, portan vestimenta, calzado y pulseras que los estigmatizan y durante los trayectos no se cumple con el criterio de “Sana Distancia” para evitar contagios del coronavirus “SARS-COV-2”.
La Comisión Nacional subrayó la urgencia de fortalecer el sistema de protección consular para quienes son devueltos y repatriados, mediante la revisión del Memorándum sobre la Repatriación Segura, Ordenada, Digna y Humana, suscrito entre los gobiernos de México y Estados Unidos; al tiempo que pide a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), revisar los acuerdos locales de repatriación que firman los consulados mexicanos con las Oficinas de Aduanas y Protección Fronteriza.
Además solicitó a las Secretarías de Gobernación (SEGOB) y Relaciones Exteriores (SRE), a implementar protocolos de actuación desde una perspectiva de derechos humanos y bajo los principios de Interés Superior de la Niñez y unidad familiar, para garantizar la seguridad de las personas repatriadas, sus bienes y objetos de valor, el acceso a servicios y derechos sociales, así como salvaguardar, desde el momento de su detención y hasta su reintegración, su integridad.
La CNDH; exhortó al Instituto Nacional de Migración (INM), a cumplir a cabalidad con su función de autoridad receptora de nuestros paisanos, para que sean canalizados ante las autoridades competentes de acuerdo con sus necesidades particulares o específicas y conducidos a su destino de origen.
“Recordamos a las y los paisanos: México siempre será tu casa, la CNDH te orienta y acompaña”, señaló.