Y mientras tanto… EU dona a México equipo de punta para detectar virus y bacterias
En materia de salud no hay frontera entre México y Estados Unidos, porque hay un compromiso binacional, multinacional o global, por lo que se requiere colaboración entre nuestros pueblos, un trato que nos permita un intercambio, compartir soluciones y sostener mecanismos de salud que beneficien a nuestra sociedad.
El Secretario de Salud (SSa), José Narro Robles, habló así durante la ceremonia de entrega de equipo de secuenciación de DNA al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos “Dr. Manuel Martínez Báez” (InDRE), por parte de la embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson.
Al retomar las palabras de la diplomática del vecino país del norte, Narro Robles dijo: “Juntos avanzamos, juntos progresamos, juntos podemos diagnosticar problemas, juntos encontraremos mejores caminos para nuestras sociedades. Pero juntos tenemos que reconocernos y plantear soluciones, y sí así lo hacemos, tendremos mejores condiciones de salud para nuestras sociedades”.
El secretario de Salud agradeció a la Embajadora de Estados Unidos en México por el trabajo que ha venido desarrollando y por la donación del equipo de secuenciación de DNA que servirá para cumplir con la población del país en materia de salud, mediante la ciencia y la tecnología.
En su intervención, la Embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, dijo que le complació la donación del secuenciador de DNA al InDRE, por parte del Comando Norte del Departamento de Defensa, para proteger la salud pública de los mexicanos.
El secuenciador genético permitirá la detección de enfermedades infecciosas, avanzará con la investigación científica sobre los virus y las bacterias, permitirá el seguimiento de enfermedades de los pacientes.
La diplomática aseguró que México es líder regional en salud pública, en la prevención y el control de enfermedades infecciosas y reconoció las importantes contribuciones que nuestro país hace anualmente al conocimiento científico mundial sobre el tipo de sepas de influenza circulante.
Roberta Jacobson afirmó que México y Estados Unidos tienen una larga historia en acuerdos bilaterales en materia de salud, para encontrar importantes brotes de enfermedades sobre casos de dengue en la frontera de los Estados Unidos.
“En el futuro, el equipo de secuenciación de DNA permitirá a México y a Estados Unidos trabajar en formas conjuntas sobre patógenos en alimentos”, concluyó.