www.efekto.tv
Sábado 18 de Enero 2025

Video de la NASA recopila 20 años de cambios en la Tierra

 

Gracias a los avances en la tecnología, ahora tenemos el privilegio de observar imágenes que antes eran exclusivas de los astronautas


Desde 1998 hasta la fecha, el planeta Tierra ha sido escenario de fenómenos naturales que han modificados su apariencia; desde terremotos hasta huracanes, los mapas que se hicieron antes de los noventas no son los mismos a los que tenemos hoy en día.

No hay mejor forma de aprecier en detalle estas transformaciones, que hacerlo desde el espacio. Lo que antes parecía un privilegio exclusivo para aquellos astronautas que realizaban misiones al espacio exterior, ahora está al alcance de todos aquellos que puedan visualizar una grabación en Youtube.

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), lanzó una serie de imágenes que abarcan 20 años de observación de la Tierra. Para lograrlo, utilizaron los instrumentos a bordo de los satélites Terra y Aqua, lanzados en 1999 y 2002, de forma respectiva.

Gracias a ellos, se pudo fotografiar durante cerca de 20 años todos los cambios y transformaciones de nuestro planeta hogar, y ahora están disponibles en varios clips publicados en el Twitter de la NASA, y en un video que fue subido a la plataforma de Youtube.

“En los años 80 y 90, si querías ver las nubes frente a las costas de California, tenías que averiguar la época del año en la que era mejor mirar estas nubes”, dijo el miembro del Earth Sciences de Goddard de la NASA en la Universidad Estatal Morgan, Baltimore, Santiago Gassó.“Después hacer una solicitud de datos para una ventana específica de días en los que creías que el satélite sobrevolaba el área, obtenías una cinta física con estas imágenes y tenías que poner esto en el sistema de procesamiento”, apunt


El científico detalló que dicho proceso solía tardar días o semanas, por lo que encontrarlas en cuestión de minutos es valioso.

Gracias a internet y a los avances en las tecnologías, es que hoy somos privilegiados al poder ver imágenes que antes eran exclusivas para los hombres del espacio.