www.efekto.tv
Lunes 25 de Noviembre 2024

Implantan corazón artificial por primera vez a un niña en México

 

Considerado como un hecho inédito, en la pediatría mexicana, un corazón artificial fue colocado por primera vez en el país. La beneficiada es una niña originaría de San Juan de los Lagos, Jalisco, cuyo nombre es Dafne, de cuatro años, y quien presentaba un problema en el corazón por lo que fue internada desde el año […]


Considerado como un hecho inédito, en la pediatría mexicana, un corazón artificial fue colocado por primera vez en el país.

La beneficiada es una niña originaría de San Juan de los Lagos, Jalisco, cuyo nombre es Dafne, de cuatro años, y quien presentaba un problema en el corazón por lo que fue internada desde el año pasado.

El 22 de septiembre pasado, médicos del Hospital Infantil de México “Federico González” le colocaron un aparato que le ayudaba a bombear la sangre, en espera de un donador de corazón.

A unas semanas de la operación, la salud de Dafne ha mejorado significativamente, de acuerdo con el diagnóstico de los médicos que la atendieron.

“Estaba dependiendo de una sonda que iba directo al estómago para alimentarla, antes de 72 horas la niña ya estaba con una máquina dependiendo para respirar y afortunadamente ella ya también está aprendiendo a comer por la boca, porque llevaba muchos meses por sonda y el humor le cambió completamente, ahorita es una niña que ya hasta sonríe”, dijo la doctora María de Lourdes Marroquín.

Al equipo de apoyo ventricular externo, que simula el latido cardiaco, se le conoce como Excor. Es fabricado en Alemania y tiene un costo promedio de un millón y medio de pesos.

Ángel Álvarez