Falla en el cohete Soyuz provoca aterrizaje de emergencia, los astronautas se salvaron
La cápsula de rescate salió automáticamente del impulsor y entró en un descenso balístico, aterrizando en un ángulo más agudo que el normal y sometiendo a la tripulación a una fuerte fuerza gravitacional
Dos astronautas de EE. UU. Y Rusia salvaron sus vidas después de un aterrizaje de emergencia en las estepas de Kazajstán tras el fracaso de un cohete ruso que los llevó a la Estación Espacial Internacional.
Este jueves el astronauta de la NASA Nick Hague y Alexei Ovchinin de Roscosmos despegaron según lo programado, desde el cosmódromo de Baikonur en Kazajstán, arrendado por Rusia, pero su cohete Soyuz falló al cabo de dos minutos. lanzamiento.
La cápsula de rescate salió automáticamente del impulsor y entró en un descenso balístico, aterrizando en un ángulo más agudo que el normal y sometiendo a la tripulación a una fuerte fuerza gravitacional.
El administrador de la NASA, Jim Bridenstine, quien vio el lanzamiento en Baikonur junto con su homólogo ruso, tuiteó que Hague y Ovchinin están en buenas condiciones. Agregó que se llevará a cabo una “investigación exhaustiva sobre la causa del incidente”.
La cápsula aterrizó a unos 20 kilómetros (12 millas) al este de la ciudad de Dzhezkazgan en Kazajstán. Los astronautas fueron trasladados en helicóptero a Dzhezkazgan y luego serán llevados a Baikonur y luego a Star City, el centro de entrenamiento espacial de Rusia fuera de Moscú.
Si bien el programa espacial ruso se ha visto afectado por una serie de fallas de lanzamiento y otros incidentes en los últimos años, el percance del jueves marcó la primera falla de lanzamiento tripulada del programa desde septiembre de 1983, cuando un Soyuz explotó en la plataforma de lanzamiento.
Los astronautas debían atracar en la Estación Espacial Internacional seis horas después del lanzamiento, pero el refuerzo Soyuz de tres etapas sufrió un fallo no especificado en su segunda etapa. Los equipos de búsqueda y rescate fueron inmediatamente revueltos para recuperar la tripulación y los paracaidistas fueron lanzados desde un avión para llegar al sitio y ayudar en el esfuerzo de rescate.
El viceprimer ministro ruso, Yuri Borisov, dijo que todos los lanzamientos tripulados se suspenderán en espera de una investigación sobre la causa del fracaso. Añadió que Rusia compartirá completamente toda la información relevante con los Estados Unidos.
La nave rusa Soyuz es actualmente el único vehículo para transportar tripulaciones a la Estación Espacial Internacional después del retiro de la flota de transbordadores espaciales de EE. UU. Rusia puede perder ese monopolio en los próximos años con la llegada de Dragon v2 de SpaceX y las cápsulas de Starliner de Boeing.
La última vez que el programa espacial ruso tuvo un fallo de lanzamiento tripulado fue en 1983. Los cosmonautas soviéticos Vladimir Titov y Gennady Strekalov abandonaron y aterrizaron a salvo cerca de la plataforma de lanzamiento después de la explosión de Soyuz.