Científicos buscan obtener radiografía del Popocatépetl
Puebla.- Un grupo de científicos de la Universidad Nacional Autonomía de México (UNAM) desarrolla una nueva herramienta de monitoreo para crear una radiografía exacta del interior del cráter del volcán Popocatépetl. El proyecto, que busca definir la estructura interna del volcán para entender su comportamiento, funcionará a través de un detector de muones para su monitoreo, […]
Puebla.- Un grupo de científicos de la Universidad Nacional Autonomía de México (UNAM) desarrolla una nueva herramienta de monitoreo para crear una radiografía exacta del interior del cráter del volcán Popocatépetl.
El proyecto, que busca definir la estructura interna del volcán para entender su comportamiento, funcionará a través de un detector de muones para su monitoreo, explicó el encargado de la construcción del dispositivo Arturo Menchaca Rocha.
“Estamos construyendo un aparato que nos permite captar la radiación que nos llega del cielo, se llaman muones. Se trata de un tema muy interesante, porque, por ejemplo, si yo me encuentro debajo de una estructura y quiero saber qué cantidad de materia hay encima de mí, mido los muones”, expuso el desarrollador.
“Lo que hago es medir muones, mido los muones arriba de la estructura, mido los muones debajo de la estructura y sé que me llegan menos muones bajo la estructura. Entonces, básicamente calculo la cantidad de radiación que absorbe la estructura para determinar su densidad”, agregó.
El aparato se integra por tres planos de 30 tubos medidores de muones, donde cada uno está relleno con un líquido que luego de ser atravesado por un muon transforma en luz la densidad del muon que lo atravesó, detalló el especialista.
“Lo que hago es medir una coordenada a lo largo de cada plano y las tres coordenadas me permiten definir la trayectoria del muon”, apuntó Menchaca Rocha en una entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
“Para definir el punto exacto a lo largo del tubo donde atravesó el muon se mide el tiempo que tardó en trasladarse la luz hacia cada extremo del tubo y ello se logra a través de tecnología que se desarrolla en el laboratorio”, abundó.
El investigador indicó que el propósito del aparato es el monitoreo del volcán Popocatépetl que se encuentra dentro de los cinco volcanes que mayor riesgo representan para determinadas poblaciones a nivel mundial.
Notimex