Antepasados británicos tenían la piel oscura, cabello ondulado y ojos azules
Un nuevo estudio científico sugiere que los antepasados de los británicos de hace 10 mil años tenía una piel más oscura de lo que se pensaba, ojos azules y cabello ondulado.
Científicos británicos estudiaron los restos fósiles encontrados en una cueva en Somerset en el suroeste de Inglaterra conocido como el Hombre de Cheddar (Cheddar Man) y descubrieron que el primer hombre en establecerse permanentemente en las islas británicas tenía una complexión diferente a la que originalmente se pensaba.
Los especialistas del Museo de Historia Natural y de la universidad “University College London” estudiaron el ADN (ácido desoxirribonucleico) de los restos fósiles y realizaron una reconstrucción facial en 3D. Si bien el hombre de Cheddar fue encontrado en 1903, esta es la primera vez que se realiza un estudio completo de su ADN.
La investigación determinó que habría fallecido entre los 20 y 25 años de edad y que vivió en Gran Bretaña cuando estaba prácticamente despoblada, está relacionado genéticamente con el grupo humano conocido como “cazadores y recolectores occidentales” del período Mesolítico o Edad de Piedra intermedia que provenía de España, Hungría y Luxemburgo.
Alfons y Adrie Kennis, artistas holandeses, fueron los encargados de reproducir el modelo tridimensional y reconstruir los rasgos faciales del Hombre de Cheddar, tardando tres meses en recrear al humano que habría vivido tras la última Era de Hielo.
No solamente el color de la piel y de los ojos es distinta, sino también la estructura de la cara lo que lo hace distinguirse del británico contemporáneo. Se estima que 10 por ciento de los británicos blancos de la actualidad descienden del Hombre de Cheddar y sus antepasados.
Lo que aún está por determinarse es porqué la pigmentación de la piel se hizo más clara a través de los años, aunque la mayoría de los estudios lo atribuyen a la alimentación alta en cereales y deficiente en vitamina D.
Con información de Notimex
smg