www.efekto.tv
Miércoles 27 de Noviembre 2024

Alrededor de ocho por ciento de casos de tuberculosis es por fumar

 

Guadalajara, 4 Abr (Notimex).- Las personas que tienen el hábito del tabaquismo tienen un mayor riesgo de desarrollar tuberculosis pulmonar (TB), afirmó el subdirector Médico del Hospital de Especialidades en turno nocturno del IMSS en Jalisco, Rubén Santoyo Ayala. “Los pacientes que son diabéticos y fuman tienen más riesgo de adquirir la enfermedad. Se calcula […]


Guadalajara, 4 Abr (Notimex).- Las personas que tienen el hábito del tabaquismo tienen un mayor riesgo de desarrollar tuberculosis pulmonar (TB), afirmó el subdirector Médico del Hospital de Especialidades en turno nocturno del IMSS en Jalisco, Rubén Santoyo Ayala.

“Los pacientes que son diabéticos y fuman tienen más riesgo de adquirir la enfermedad. Se calcula que un ocho por ciento de los casos de TB son atribuibles al tabaco,” advirtió el neumólogo y médico internista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Dijo que la tuberculosis se ubica entre las primeras 10 causas de muerte en el mundo y la infección se transmite de persona a persona a través del aire.

“Cuando un enfermo de TB tose, estornuda o escupe expulsa bacilos tuberculosos al aire, las personas infectadas con el bacilo tienen más riesgo de enfermar en el transcurso de su vida, entre un cinco y 15 por ciento son las posibilidades”, explicó.

Recordó que los síntomas característicos de la TB son tos con flemas por un lapso mayor a dos semanas, cuadro que suele ir en aumento, fiebre, sudoraciones, debilidad, tos con sangre, dolor de tórax, falta de aire, pérdida de peso sin causa aparente y malestar general.

“La tuberculosis pulmonar es una enfermedad infecto contagiosa producida por micobacterias del complejo Mycobacteriun Tuberculosis que afecta al parénquima pulmonar (pulmones) con alto grado de contagiosidad, pero es prevenible y tratable”, detalló.

Para diagnosticar ese padecimiento se deben tomar tres o más bacioloscopías (muestras de flema) y cultivos, realizar estudio de laboratorio, una radiografía de tórax, y evaluar datos clínicos del paciente.

Gracias a los avances en el tratamiento de la tuberculosis pulmonar se ha logrado disminuir la mortalidad en un 37 por ciento a nivel mundial, aunque se estima que a diario mueren cuatro mil 500 personas a nivel internacional y aproximadamente 30 mil la contraen diariamente. El especialista reiteró que la enfermedad es tratable y prevenible.

 

 -Fin de nota-

NTX/LEL/GPG/