www.efekto.tv
Sábado 18 de Enero 2025

Barajas prepara el aterrizaje de emergencia de un avión canadiense con daños en una rueda y un motor

 

La aeronave debe quemar combustible para aligerar peso y reducir riesgos en la operación.


Un avión Boeing 767-300 del vuelo de Air Canada AC837 con destino a Toronto, en el que viajan 128 pasajeros y que despegó a las 14.30 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas, se prepara para un aterrizaje de emergencia tras haber sufrido un daño en una rueda al despegar, complicado con un problema del motor. El avión, que lleva sobrevolando Madrid y sus alrededores desde entonces, está quemando y soltando combustible en el aire para poder efectuar la maniobra con el menor peligro para los pasajeros, informa Enaire. Está previsto que tome tierra en torno a las 19.30.

El aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas está viviendo este lunes una jornada de sobresaltos. Hacia la una de la tarde, la presencia de un dron en los alrededores ha obligado a cerrar el espacio aéreo durante más de una hora. Una vez resuelta esta incidencia, se prepara para el aterrizaje de emergencia del avión comercial de Air Canada.

Enaire y el aeropuerto han habilitado una pista para que el avión dañado pueda aterrizar. El ambiente entre el pasaje es de tranquilidad, según los viajeros. El comandante, además, ha explicado a los pasajeros que todo está tranquilo y controlado: “Vamos a aterrizar en el aeropuerto de Barajas pero tenemos los tanques llenos de combustibles así que vamos a seguir circulando por el aire hasta gastar un poco de combustible para estar más ligeros en el momento de aterrizaje. Todo está bajo control. Este avión tiene en el tren de aterrizaje en la parte de atrás ocho ruedas de cada lado y en la parte delantera también, y hemos perdido solamente una, así que no habrá problema para el aterrizaje, muchísimas gracias por su paciencia”. El avión partió a las 14.30 de Barajas, 15 minutos después de que se reabriera el aeropuerto, con 128 pasajeros a bordo.

Según las primeras versiones, al poco de despegar sufrió serios daños en una rueda que, al estallar, esparció restos de neumático que se alojaron en uno de los motores, por lo que el piloto decidió abortar el trayecto e informar a control para solicitar un aterrizaje de emergencia. Aunque la pista ya está habilitada, con todos los servicios de emergencia preparados (personal sanitario, SUMA112, bomberos y personal del aeropuerto), el avión debe primero soltar casi todo el combustible que alberga por los protocolos de seguridad por lo que está sobrevolando los alrededores del aeropuerto, lo que ha causado la alarma de los ciudadanos de algunos barrios del sur Madrid.

En esta maniobra, el avión sobrevoló primero el sur de Madrid y luego se dirigió a Tarancón (Cuenca) donde está dando vueltas actualmente. La altura a la que vuela es de 2.300 metros a una velocidad de 550 kilómetros por hora, aunque en determinados momentos ha sobrevolado mucho más bajo, en torno a 800 metros.