www.efekto.tv
Jueves 21 de Noviembre 2024

Bancos aceptarán constancia digital del INE para trámites

 

La constancia digital podrá tramitarse del 25 de mayo al 1 de septiembre. Los bancos la considerarán una identificación oficial.


Durante la emergencia sanitaria por coronavirus, los bancos que operan en México aceptarán como una identificación oficial las constancias digitales emitidas por el Instituto Nacional Electoral (INE) para que los clientes puedan realizar trámites, solicitar servicios o adquirir tarjetas.

Alejandro Pineda, presidente de la comisión de medios de pago de la Asociación de Bancos de México (ABM), señaló que los bancos ya están recibiendo por parte de la asociación las definiciones del INE para este beneficio a través de Banca Explica.

El pasado lunes el INE inició la recepción de solicitudes de constancias digitales, las cuales podrán tramitar los ciudadanos que extraviaron su credencial de elector o realizaron algún trámite de actualización o inscripción al Padrón Electoral y que por la emergencia sanitaria no pudieron recoger su identificación oficial debido al cierre de los módulos de atención ciudadana.

El INE informó que la constancia digital podrá tramitarse durante el periodo comprendido entre el 25 de mayo y el 1 de septiembre de 2020, y se expedirá a favor de todos aquellos ciudadanos que cuenten con un registro vigente en el Padrón Electoral; es decir, este documento que tendrá carácter temporal y no está dirigido a quienes se les venció su credencial en 2018 o previo a este año.

“Justo en estos días se está distribuyendo a través de la asociación a todos los bancos la definición del INE, y sin duda nos vamos a apegar a ellas y vamos a estar aceptando la constancia digital que es para aquellos que se les venció su credencial o no la tenían y en este momento no pueden ir a reponerla, pero quienes tienen su INE vigente deben presentarla”, dijo.

Asimismo, Pineda recomendó hacer uso de los canales digitales para contactar a los bancos y si es necesario, acudir a los cajeros automáticos con cubrebocas y guantes a fin de evitar contagios, realizar retiros sin tarjeta, así como el uso de Contactless o pagos sin contacto para realizar compras en comercios.