Arturo Herrera reconoció que las tensiones comerciales repercutirán en las finanzas públicas
Arturo Herrera, secretario de Hacienda, reconoció que las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos repercutirán en las finanzas públicas pues se dejarán de obtener entre 70 mil y 80 mil millones pesos, por lo que se enviará al Congreso de la Unión un paquete económico con poco margen de maniobra, pero responsable. Dijo que […]
Arturo Herrera, secretario de Hacienda, reconoció que las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos repercutirán en las finanzas públicas pues se dejarán de obtener entre 70 mil y 80 mil millones pesos, por lo que se enviará al Congreso de la Unión un paquete económico con poco margen de maniobra, pero responsable.
Dijo que este escenario obligará a mover el marco macroeconómico que se envió en abril pasado a la Cámara de Diputados, pues las condiciones cambiaron y el gobierno no puede ser omiso a ellas.
Mencionó que es tal impacto de este conflicto comercial en la economía mexicana, que el peso sufrió una devaluación de 6 por ciento en la última semana, cuando la paridad cambiaria pasó de 19.00 a 19.07 pesos por dólar, sumado a que el precio de la mezcla mexicana disminuyó de 55 a 47 dólares por barril.
“Un problema entre dos economías distantes a la mexicana empezó a tener efectos importantes. La caída en el precio del petróleo, de la mezcla mexicana si nosotros lo extrapoláramos a un año, tendría un efecto de 70 y 80 mil millones de pesos en el Presupuesto de la Federación. Entonces, el pleito, las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China ya no son un contexto complejo, ya tienen implicaciones directas para la actividad económica mexicana y para las finanzas públicas y claramente van a impactar el Presupuesto que estemos enviando la semana que entra”.
El secretario de Hacienda aseveró que la economía se encuentra en un proceso desaceleración e incertidumbre, generado entre otros factores, por la cancelación del aeropuerto en Texcoco.
Subrayó que lo que toca ahora es trabajar por desvanecer esa incertidumbre del entorno económico.
“Luego, entonces la mayor parte de la inversión la está realizando el sector privado, eventualmente nosotros deberíamos recaudar más, invertir más y ese es parte de nuestro trabajo y es algo que vamos ir cambiando a lo largo del tiempo, pero mientras vamos cambiando las cosas hoy, quien invierte fundamentalmente en el país es el sector privado (…) eso quiere decir que tenemos que darle certidumbre en la conducción macroeconómica, por eso el paquete que nosotros enviemos tiene que ser muy responsable”.
Señaló que la inminente salida de Inglaterra de la Unión Europa tendrá también repercusiones en la economía mexicana.