www.efekto.tv
Domingo 19 de Enero 2025

Anuncian convocatoria consulta del Tren Maya

Tren Maya Foto: Internet
Tren Maya Foto: Internet 

Aseveró que la información de la consulta se difundirá en castellano y maya, y se creará una página de internet.


El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el 14 y 15 de diciembre se realizará una consulta vinculatoria a las comunidades indígenas por donde correrá el Tren Maya, uno de los proyectos prioritarios de la Cuarta Transformación que tendrá una inversión pública de 120 mil millones de pesos.

Aseguró que se respetará la voluntad de los ciudadanos ya que en caso de que se avale el tren se realizará pero en caso de que no se cuenta con el respaldo, “hasta ahí llegamos”. Manifestó que es un ejercicio inédito de consulta para un proyecto de este tipo.

López Obrador dijo que para este proyecto se utilizarán los ahorros del gobierno y por el combate a la corrupción.

Reconoció que en tres o cuatro años concluiría la construcción del Tren Maya, con una inversión que llevará justicia a la región olvidada del país. Dijo que se había planteado en un crédito para financiar el proyecto, pero se decidió que fuera con recursos públicos.

En la conferencia de prensa matutina, dijo que se aplicará en Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Rogelio Jiménez Pons, titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Afirmó que hoy arranca la consulta con la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

El proceso de Consulta a comunidades indígenas se realizará del 15 de noviembre al 15 de diciembre de este año.

En tanto que la asamblea regional consultiva se realizará el 14 y 15 de diciembre, esta última fecha coincidirá con el ejercicio de participación ciudadana. La apertura de mesas de 8:00 horas y concluirán a las 18:00 horas.

Adelfo Regino Montes, director general del Instituto Nacional de los Pueblos indígenas (INPI), explicó que la consulta se aplicará en tres mil 425 localidades en donde 40% de los habitantes es de los pueblos originarios.

Aseveró que la información de la consulta se difundirá en castellano y maya, y se creará una página de internet.

“será seguramente una jornada histórica inédita, porque no hay en la historia de nuestro país un ejercicio de esta naturaleza en donde, por un lado, se realiza una consulta ciudadana dirigida a toda la población ubicada en el trayecto del proyecto y, por el otro lado, una consulta específica a las comunidades indígenas que ahí viven”, apuntó.
Jiménez Pons dijo que movilizará a 17 millones de turistas y beneficiará a 12 millones de personas en los cinco estados.

Diana Álvarez Maury, subsecretaria de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Apuntó que se difundirá toda la información necesaria para que la ciudadanía conozca los detalles del proceso de consulta del Tren Maya.

El Tren Maya recorrerá una ruta de más de mil 468 kilómetros con 18 estaciones; prestará servicio como transporte de pasajeros, locales, turistas y de carga, y se reducirá el impacto ambiental.

Se utilizará el derecho de vía, es decir, se aprovechará las vías de tren, carreteras, tendido eléctrico, lo que representa 95% de la ruta; se garantizarán pases de fauna.