www.efekto.tv
Sábado 18 de Enero 2025

Ana Gabriela Guevara reconoció que no fue moralmente legal la condonación de impuestos

Ana Gabriela Guevara Foto: Internet
Ana Gabriela Guevara Foto: Internet 

La directora de la Conade sostuvo que ese error de no pagar sus impuestos fue causado por su contador y que como todos los contribuyentes confió en su trabajo.


La titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara, afirmó que no fue ilegal, pero tampoco moralmente legal, la condonación de impuestos que se le hizo en la pasada administración.

En entrevista en la Cámara de Diputados, la ex velocista justificó que el Servicio de Administración Tributaria (SAT), le haya condonado 13 millones de pesos,

Manifestó que se acogió a un programa avalado por la Cámara de Diputados y la propia Secretaría de Hacienda en el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto.

Ana Gabriela Guevara preciso que en 2013 se autorizó un programa llamado “Ponte al Corriente” que permitió un borrón y cuenta nueva en el pago de impuestos y que muchos se adhirieron a ese indulto, aunque algunas empresas abusaron de ese beneficio, ya que por años dejaban de pagar en espera de la condonación.

Señaló que debía al fisco solo 60 mil pesos, pero después de 7 años de multas y recargos, la suma alcanzó los 13 millones, por lo que se vio obligada a incorporarse a dicha amnistía tributaria, es decir no fue un acto ilegal.

“No, no, fue legalmente establecido, fue un decreto aprobado en la Cámara de Diputados y en aquel entonces el decreto fue Ponte al Corriente, entonces era un mecanismo que se utilizaba con anterioridad. No es ilegal, no es evasión es un decreto que tenía validez legal y que la misma Hacienda lo aprueba. Mi caso, de 60 mil pesos se volvieron 13 millones de pesos por multas y recargos por cada día que pasa, al final de cuentas el fisco lo que busca es que pagues y finalmente yo cumplí con lo que la ley marca, no es un abuso”.

La directora de la Conade sostuvo que ese error de no pagar sus impuestos fue causado por su contador y que como todos los contribuyentes confió en su trabajo.

“Yo todavía estaba activa, todavía me dedicaba a correr y mi tiempo era dedicado cien por ciento al entrenamiento, entonces era difícil que me enteraba que se hacía con la contabilidad, pues sí, fue un error del contador y en una auditoría salió ese error y eso derivo que eso se tomara como una defraudación fiscal. Es como pensar en un cocinero, pues depositas la confianza de que la sopa va a salir buena y en eso pues se le quema el arroz también”.

En torno a las reformas legales que prohibirán la condonación de impuestos, Ana Gabriela Guevara dijo coincidir con ello, pero consideró que los legisladores deben contemplar algunas excepciones pues algunos errores de contabilidad podrían afectar a los contribuyentes.