AMLO rechaza “fantasma” de la militarización
El primer mandatario detalló que la Sedena cuenta con escuelas, colegios y universidades, para formar a los nuevos elementos de la Guardia Nacional.
El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que la Guardia Nacional se militarice al quedar adscrita a la Sedena, como propone para el final de su sexenio, “acerca del fantasma de la militarización yo quiero comentar que primero no hay esa idea”.
En las instalaciones de la Guarnición Militar en Ciudad Juárez, Chihuahua, señaló que en su gobierno se apuesta al bienestar de la población, más que a medidas coercitivas para garantizar la paz y la tranquilidad.
Aseveró que su propuesta de que la Guardia Nacional forme parte de la Secretaría de la Defensa Nacional, es para que no se echa perder como sucedió con la Policía Federal
“Se pudrió, se echó a perder por falta de disciplina, falta de profesionalismo y corrupción”, advirtió.
López Obrador dijo que se fortalece a este Nuevo cuerpo de seguridad cuyos dos pilares son las secretarías de la Defensa Nacional y la Marina.
“Acerca del fantasma de la militarización yo quiero comentar que primero no hay esa idea, ese propósito de querer enfrentar el problema de la inseguridad sólo con el uso de la fuerza, no hay afanes autoritarios, no hay guerra, eso tuvo que ver con una política equivocada que causó mucho daño, mucho dolor y que no va a repetirse”, aseguró.
Detalló que la Sedena cuenta con escuelas, colegios y universidades, para formar a los nuevos elementos de la Guardia Nacional.
“Y es una materia tanto en Marina como en Defensa, la materia obligatoria, no optativa, el respeto a los derechos humanos, entonces tengamos confianza de que si vamos a poder salir adelante de esta forma y yo estoy muy satisfecho de que se está avanzando para consolidar a la Guardia Nacional”, afirmó.