AMLO pugna para devolución de bienes
El primer mandatario dijo que independientemente de qué aporten información los involucrados en algunos procesos, se deben regresar los bienes.
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que independientemente de que algunos involucrados en proceso opten por el criterio de oportunidad de otorgar información a cambio de reducir penas deben reintegrar lo sustraído al erario.
Afirmó que esos recursos es dinero del pueblo de México.
“Sí a la reducción de las penas de acuerdo a los procedimientos legales, pero todo lo que se extrajo del erario, todo lo que se sustrajo del erario debe ser devuelto”, afirmó.
En la conferencia de prensa matutina se le cuestionó que Emilio Zebadúa quien presuntamente participó en el desvío millonario conocido como la “Estafa Maestra” está proponiendo ser testigo colaborador, pero al mismo Tiempo está litigando para conservar sus bienes.
El presidente López Obrador destacó que los que buscan el criterio de oportunidad o testigos protegidos es un modelo que se utiliza en otros países para obtener información.
Sin embargo dijo se deben recuperar los sustraído al erario para devolverlo al pueblo
“Mi opinión acerca del criterio de oportunidad o de testigos protegidos es de que es un buen método que debe de seguirse utilizando, debe de seguirse aplicando, en Estados Unidos desde hace mucho tiempo lo vienen practicando, en el caso de Odebrecth se origina porque el dueño de la planta se declara testigo protegido y habla de todos los sobornos en todos los países y por eso van a la cárcel presidentes de la República y funcionarios y todo”, explicó.
Dijo que el dueño de Odebrecth redujo su pena.
En el caso de México, consideró que ese criterio no se aplicaba o sólo lo utilizaban en el caso de la delincuencia organizada.
Dijo que independientemente de qué aporten información los involucrados en algunos procesos, se deben regresar los bienes.
“No es que ya hablé, ya colabore y me quedo con mis mansiones, me quedo con mis ranchos, me quedo con mis cuentas en el extranjero, estoy cuatro años, cinco años procesado o libre y nada más voy a firmar a un juzgado, y a los cuatro o cinco años a gozar de lo que me robé, o lo que le dejé a mis familiares, no, todo eso tiene que ser recuperado, son bienes del pueblo”, advirtió.