www.efekto.tv
Lunes 18 de Noviembre 2024

AMLO presenta carta enviada al rey de España

 

Al leer la misiva, dijo que el 21 de septiembre de este año se establecerá en México el día de la reconciliación histórica en el que el Estado mexicano pedirá perdón a los pueblos originarios.


El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer la carta que le mandó en 2019 al rey de España, Felipe VI, en la que le solicita ofrecer disculpas y asuman su responsabilidad histórica por los agravios cometidos durante la conquista.

En el salón Tesorería de Palacio Nacional, leyó la carta enviada en 2019 en la que invitó al Estado español a que sea partícipe de esta reconciliación histórica en este año que México conmemorará también los 200 años de Independencia.

Llamó a superar desencuentros, las culpas y los reproches.

La decisión de dar a conocer la carta enviada al rey de España Felipe VI, fue después de que se le cuestionó al primer mandatario que se solicitó conocer el documento vía transparencia a la Secretaría de Relaciones Exteriores y a la Presidencia de la República, pero la respuesta no fue positiva.

Al leer la misiva, dijo que el 21 de septiembre de este año se establecerá en México el día de la reconciliación histórica en el que el Estado mexicano pedirá perdón a los pueblos originarios.

“Actualmente, el Estado que pesido no pide un resarcimiento del daño en pecuniario de los agravios que le fueron causados por España ni tiene el propósito de proceder de manera legal ante los mismos; en cambio en México desea que el Estado español admita su responsabilidad por esas ofensas y ofrezca las disculpas o resarcimiento político que convengan. Por ese motivo, su majestad, las actuales autoridades mexicanas elaboraran un pliego de delitos que exhibirán ante el reino de España antes de que finalice el año en curso”, leyó en la carta.

“Con este propósito, el gobierno de México propone a su majestad que se trabaje a la brevedad, y en forma bilateral, en una hoja de ruta para lograr el objetivo de realizar en 2021 una ceremonia conjunta al más alto nivel; que el reino de España exprese de manera pública y oficial el reconocimiento de los agravios causados y que ambos países acuerden y redacten un relato compartido, público y socializado de su historia en común a fin de iniciar en nuestras relaciones una nueva etapa apegada A los principios que orientan en la actualidad a nuestros respectivos estados”, agregó.

Dijo que en su momento se filtró la carta para enfrentarlos y cuestionar la petición.