AMLO plantea otorgar nacionalidad a beisbolista cubano
En la conferencia de prensa matutina de este viernes, el primer mandatario instruyó a que el caso lo analice Francisco Garduño Yáñez, comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM).
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se analizará la posibilidad de otorgar la nacionalidad mexicana al beisbolista cubano Randy Arozarena, bateador de los Rays de Tampa Bay.
“Tenemos que ver legalmente si es posible que se le otorgue la nacionalidad (mexicana) pero es contestar a esta petición que ya lleva algún tiempo y no quiero que vaya a decir que no lo tomamos en cuenta”, expresó en el salón Tesorería.
En noviembre de 2020, en Mérida, Yucatán, Arozarena fue detenido y posteriormente liberado luego de que María Cristina B.C. se desistió de presentar cargos en contra del beisbolista por violencia familiar y lesiones.
En febrero de este año, el pelotero cubano Randy Arozarena pidió a través de sus redes sociales que el presidente López Obrador le otorgará la nacionalidad para representar a nuestro país en competencias internacionales.
“Que le digan al Presidente que me dé la nacionalidad, quiero representar a México, quiero jugar el Clásico Mundial y los Juegos Olímpicos (a los que México ya clasificó), que le manden mensajes al Presidente para que me dé la nacionalidad”, expuso.
En la conferencia de prensa matutina de este viernes, el primer mandatario instruyó a que el caso lo analice Francisco Garduño Yáñez, comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM).
“Lo de Arozarena ya lo había escuchado, que él quiere tener su nacionalidad como mexicano. Se trata para los que no tienen el antecedente de un beisbolista, de un destacado beisbolista de origen cubano que estuvo en México y luego se fue a Estados Unidos, a Grandes Ligas y participó en la serie mundial pasada, y se destacó porque rompió récord de bateo en serie mundial, un fenómeno del béisbol, parece que está casado o tiene familia en México, y él quiere tener la nacionalidad mexicana para ir de México a representar a México no sé si en el mundial de béisbol o en las olimpiadas”, refirió
“Le vamos a pedir a Francisco Garduño, que es el director de Migración que entra en comunicación con él y lo vea”, instruyó.
El primer mandatario que es fanático del rey de los deportes expresó su reconocimiento por el desempeño del bateador cubano.
“A mí que me gusta el béisbol es puedo informar que tenía mucho tiempo que no veía a un bateador tan efectivo como Arozarena. Ahora que vino a visitarme Julio Urías, pitcher de los Dodgers, el sinaloense también un gran pitcher le pregunté por Arozarena porque lo enfrentó, estaba con Tampa y lo macaneo a Julio, y dice no, muy difícil, los pitchers del Dodgers comentaban en el dugout qué le tiramos a este porque batea todo, un fenómeno”, destacó.