AMLO pidió no olvidar tradiciones
El primer mandatario recorrió la instalación que muestra la tradición mexicana de honrar a los muertos.
El presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró la ofrenda Monumental de Día de Muertos 2019 “Altar de Altares”.
Ante decenas de visitantes y simpatizantes en la plancha del Zócalo Capitalino, el primer mandatario recorrió la instalación que muestra la tradición mexicana de honrar a los muertos.
Fue las 9:33 horas cuando se abrió la Puerta Central de Palacio Nacional.
El presidente @lopezobrador_ junto a la jefa del @GobCDMX @Claudiashein inauguraron la #MegaOfrenda por el #DíadeMuertos, en el Zócalo de la Ciudad de México. https://t.co/SbvPSOxWI7 pic.twitter.com/Mxkz43cHWt
— Efekto TV (@EfektoTv) November 1, 2019
López Obrador salió acompañado de su esposa Beatriz Gutiérrez; la jefa de gobierno de la ciudad de México, Claudia Sheinbaum; y el Coordinador General de Comunicación Social y vocero del Gobierno de la República, Jesús Ramírez Cuevas.
Decenas de catrinas y hombres vestidos de calaveras, entre los que estaban mezclados policías militares y capitalinos, formaron una valla humana para que caminara el primer mandatario.
“Señor presidente que Dios lo bendiga” y “Desaparecidos, presentación, desaparecidos, presentación”, le gritaron al primer mandatario.
Durante su camino que duró unos 12 minutos, le pidieron selfies, abrazos, recibió documentos y repartió besos.
En la inauguración de la #MegaOfrenda de #DíaDeMuertos el presidente de México @lopezobrador_ continúa su camino hacia el altar de altareshttps://t.co/SbvPSOxWI7 pic.twitter.com/BVhR5rokAT
— Efekto TV (@EfektoTv) November 1, 2019
Al llegar a la entrada de la ofrenda, unos danzantes les realizaron una limpia con copal.
Después recorrió la instalación del artista Vladimir Maislin acompañado de la secretaria de Cultura, Alejandra Frauto y la secretaria de Gobierno capitalina, Rosaicela Rodríguez. Escucharon una melodía de la banda Donají.
Su regreso a Palacio Nacional duró seis minutos.
En la puerta Central se despidió con un abrazo de la jefa de gobierno de la ciudad de México.
Durante la conferencia de prensa matutina, el presidente López Obrador pidió no olvidar las tradiciones.
“No olvidar nuestras tradiciones. Son dos días de muchas tradiciones dedicados a los finales, esto se conserva en todo México, sobre todo en las comunidades indígenas en los pueblos, es un día dedicado a los muertos, dos, hoy para los muertos niños y mañana para los mayores, es muy interesante lo de la ofrenda”, dijo en el salón Tesorería.
Tras inaugurar la ofrenda Monumental de Día de Muertos 2019 “Altar de Altares”, el presidente López Obrador suspenderá sus actividades públicas y viajará a Tabasco.
Retoma su agenda pública el lunes 4 de noviembre con la conferencia de prensa matutina y el recibimiento al presidente electo de Argentina, Alberto Fernández.