AMLO mantendrá convenio con calificadoras
Este jueves se conoció que el gobierno federal pagó durante 10 años 6.6 millones de dólares a calificadoras para evaluar al riesgo crediticio del país.
Aunque difiere de sus proyectos de crecimiento, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se mantendrá los convenios con las calificadoras Moody’s, Fitch Ratings y Standard & Poor’s.
Dijo que no rescindirá los contratos ya que podría interpretarse como un acto de represalia.
En la conferencia de prensa matutina, apuntó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) firmó convenios con las calificadoras, organismo financieros y bancos para evaluar el desempeño del gobierno, una práctica a nivel mundial.
Detalló que podrían trabajar con dos calificadoras, y ahorrarse lo que se le paga a una tercera, pero las mantendrán “porque no queremos que se piense que estamos castigando o tomando represalia en contras en calificadoras, sería muy mal mensaje para los mercados financieros”.
“Podemos no estar de acuerdo con lo que dicen las calificadoras como sucedió cuando bajaron la calificación por la situación petrolera y les reclamamos, amablemente, de que no habían actuado con profesionalismo porque se quedaron callados en el tiempo que prevalecía la corrupción en Pemex y se cayó la producción petrolera”, afirmó.
“A nosotros que detuvimos esa caída nos bajaron esa calificación, pero eso es propio de un gobierno democrático y de actitudes libres, no se sometimiento ni de parte de las calificadoras ni de parte de nosotros”, expresó.
https://twitter.com/EfektoTv/status/1187356840750829568
Este jueves se conoció que el gobierno federal pagó durante 10 años 6.6 millones de dólares a calificadoras para evaluar al riesgo crediticio del país.
Desde 2009, el gobierno de México ha pagado a Fitch Ratings 1.7 millones de dólares; a Standard & Poor’s, 1.9 millones de dólares y a Moody’s, 2.8 millones de dólares.