AMLO destaca fusión de Televisa y Univisión
El primer mandatario indicó que corresponderá al SAT determinar los impuestos que se pagarán por esta operación.
El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que su gobierno ve con “buenos ojos” la fusión entre Televisa y Univisión, ya que es la alianza en medios de comunicación más grande en español y prevalece la inversión mexicana.
Al iniciar la conferencia de prensa matutina con 35 minutos de retraso, dijo que cuando le anunciaron la fusión les pidió respetar a los migrantes y no promover la discriminación en sus plataformas.
Destacó que a diferencia de otros sexenios y de conformidad con las leyes fiscales, por esta operación “se pagarán varios miles de millones de pesos de impuestos a la hacienda pública de nuestro país”.
“Informo al pueblo de México que ayer se realizó la fusión de Televisa con Univisión y se constituyó la compañía de medios en español más grande del mundo, en términos económicos el tamaño de la operación es aproximadamente 100 mil millones de pesos, la audiencia potencial que tendrá esta nueva empresa será de 600 millones de personas que hablan español en el mundo, la lengua castellana”, resaltó.
López Obrador dijo que los contenidos llegarán a 164 millones de mexicanos en el país y en Estados Unidos.
Comentó que los directivos de Televisa, Bernardo Gómez y Alfonso de Angoitia; y de Univisión, Wade Davis, le informaron de la fusión.
“Según me informaron los nuevos directivos el objetivo de esta fusión es ampliar la escala y los recursos para alcanzar mayores recursos de producción de contenidos qué se utilizan plataformas digitales. En esta sociedad, por eso vemos con buenos ojos la fusión, prevalece la inversión de mexicanos, Televisa mantendrá el 46% de las acciones”, acotó.
Detalló que los otros dueños son Google, SoftBank, Capital, y el Fondo que dirige Wede Davis.
López Obrador dijo que dirección de noticias quedará bajo la conducción de Emilio Azcárraga y los noticieros que serán dirigidos por mexicanos.
“Les expresé mi satisfacción por haberse logrado esta fusión tan importante para la comunidad hispana, sólo les pedí que empeñaran su palabra de que en este nuevo medio de comunicación nunca se maltratará, que hicieran ese compromiso de no maltratar a los migrantes, porque todos somos migrantes, incluso la grandeza de Estados Unidos se debe a los migrantes, que no se permite la xenofobia, ni la discriminación y en particular que se respeta la dignidad de los mexicanos, nunca mas una campaña de mexicanos”, llamó.
Indicó que corresponderá al SAT determinar los impuestos que se pagarán por esta operación.
“Se pagarán todos los impuestos, nada de lo que pasaba antes, de qué se hacían grandes operaciones y no se pagaban ni siquiera los impuestos”, dijo.
“Mis felicitaciones a Televisa y a Univisión, tengo entendido que se llamará la nueva empresa así Televisa Univisión, y deseo que le vaya muy bien a esta nueva empresa de comunicación”, expresó en el salón Tesorería de Palacio Nacional.