AMLO defiende investigación del caso Ayotzinapa
El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que está abierta investigación para esclarecer lo sucedido con los 43 normalistas de Ayotzinapa, ya que se comprometió con los padres y madres a que no se tendrá una “faramalla”, “otra versión falsa”, como cuando se construyó la denominada “verdad histórica”.
Aseguró que se investigará a todos porque su gobierno no establecerá relaciones de complicidad con nadie y se trabaja para romper el “pacto de silencio”.
“Está abierta la investigación, porque tenemos el compromiso con los padres y madres de los estudiante de saber lo que sucedió y sobre todo encontrar a los jóvenes, eso es mi compromiso, entonces estamos trabajando de manera coordinada el poder Judicial, la Fiscalía, hay una fiscalía especial”, dijo.
Dijo que se están cumpliendo órdenes aprehensión.
“Se detuvo a un capitán del ejército, no hay todavía ningún resultado así definitivo, lo que cada vez es más evidente es de qué se fabricó la versión que originalmente se le presentó al pueblo de México, de que los jóvenes habían estado, los habían quemado en un basurero, todo indica de que no obedece a lo que sucedió, que no es real, que hay otras versiones, y es lo que se está investigando, se le está dando garantías a los que están detenidos”, dijo.
Reiteró su llamado a que todos los que cuenten con información sobre el caso los den a conocer y se tendrá en su consideración de acuerdo al marco legal, “pero se le va a proteger para romper el llamado pacto de silencio”.
El primer mandatario dijo que es real el testimonio de uno de los testigos que refiere la participación de militares y presuntos integrantes de la delincuencia organizada en la desaparición de los 43 normalistas.
También se le cuestionó si se investigará a Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana, quien es señalado de recibir sobornos del cartel Guerreros Unidos.
El primer mandatario respondió que se investigará todos para no basarse en una sola versión.
“Investigar más porque no se puede hacer otra faramalla, otra versión falsa nada más para decir ya se cerró el caso, darle carpetazo, no, tienen que participar los asesores los padres, las madres de los jóvenes, desde luego todas las autoridades y tiene que tenerse un acuerdo cuando se tengan todos los elementos y se pueda informar al pueblo lo que sucedió, y lo más importante, encontrar a los jóvenes, es todo un desafío pero es tenemos la voluntad de hacerlo”, afirmó.