AMLO cuestiona decisión de SCJN sobre sueldos
Dijo que analiza mandar otra iniciativa al Congreso de la Unión para precisar que ningún funcionario tenga un sueldo superior al del Presidente de la República.
El presidente Andrés Manuel López Obrador cuestionó la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) con la que funcionarios del INEGI y de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) mantienen sueldos superiores al del Titular del Ejecutivo Federal.
Dijo que analiza mandar otra iniciativa al Congreso de la Unión para precisar que ningún funcionario tenga un sueldo superior al del Presidente de la República.
“Si no está muy claro en la Constitución veremos la forma de hacerlo más claro en la constitución y volver a enviar la iniciativa para que sean los legisladores los que resuelvan”, manifestó.
Ayer, por mayoría de votos la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que funcionarios de alto rango del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) ganen más que el Presidente de la República.
Este jueves en la “mañanera”, López Obrador Insistió en que durante su administración bajaran los sueldos de los altos funcionarios.
“No sé cuál sea la interpretación que se utilizó (la SCJN) cuál fue la justificación, que mientras yo esté aquí y tenga facultades para enviar iniciativas de ley, si no quedó muy claro cómo quedó en el artículo 127 de la Constitución, podría enviar otra iniciativa para que quede lo suficientemente claro, no es posible que no haya un tope de lo que ganan los funcionarios públicos como que un funcionario ganen 200 mil o 300 mil pesos mensuales”, afirmó.
“No es un asunto de justicia, la austeridad es un asunto de principios, no sólo un asunto administrativo, eso no lo veo bien, desde luego respeto las decisiones del poder judicial, es un poder autónomo, independiente, pero también ejercer mis facultades y tenemos que seguir insistiendo que no pueden tenerse estos sueldos tan excesivos y mentira de que pagan más en el sector privado, no es cierto, es un mito para justificar el pago en el gobierno”,manifestó.