www.efekto.tv
Jueves 21 de Noviembre 2024

Alejandra Reynoso pide regresar la facultad de compra de medicamentos a la Secretaría de Salud

 

Para el mes de mayo, dijo Reynoso Sánchez, al menos 24 entidades federativas tenían problemas por el abasto de medicamentos, que no solo tuvo que ver con el tema de la pandemia.


Ante el desabasto de medicamentos en el sector salud, la senadora panista Alejandra Reynoso Sánchez hizo un llamado al Gobierno Federal a sensibilizarse en el tema de la atención a la salud, y con ello salvar la vida de las y los mexicanos.

La legisladora propuso, a través de una iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, que se regresen las facultades de compra de medicamentos a la Secretaría de Salud.

Planteó lo anterior, por los cambios que han sufrido los procesos licitatorios sobre los medicamentos, mostrando retrasos en los últimos meses y con ello provocando un creciente desabasto en hospitales y clínicas de todo el país durante todo este año.

Para el mes de mayo, dijo Reynoso Sánchez, al menos 24 entidades federativas tenían problemas por el abasto de medicamentos, que no solo tuvo que ver con el tema de la pandemia.

“Las Nuevas políticas públicas del gobierno de López Obrador cambiaron el esquema de licitación consolidada para la compra de medicamentos e insumos médicos para el sistema nacional de salud que incluye al IMSS, al ISSSTE y al Insabi, por lo que consideró que la experiencia generada en las propias instituciones del sector salud, no se aprovechó cabalmente para efectuar estos procesos licitatorios eficientes”.

Añadió que, un elemento adicional de la falta de planeación de la nueva política de compras de medicamento, se ve reflejada al solo emitir la licitación para la compra de los bienes, pero no la distribución en las instalaciones del sector salud y la operatividad que sí estaba considerada en los anteriores procesos licitatorios.

La senadora indicó que a pesar del argumento empleado por el actual gobierno para justificar el cambio, que fue combatir la corrupción con la creación y diseño de un nuevo sistema de compras consolidadas del sector público encabezado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, hace algunos meses se anunció la creación de una empresa que se encargaría de la distribución de los medicamentos, con un costo que absorberá la Federación.

“Nosotros lo advertimos desde el principio, que al momento de concentrar todas las compras en una sola dependencia en la Oficialía Mayor, traería consecuencias muy delicadas para el sector, no solo ha tenido un costo elevado, asociado a la curva de aprendizaje de los nuevos funcionarios, si no que detonó también en el riesgo que existía en el sector por las condiciones críticas que éste padecía, agravándolas a tal punto que desencadenó una crisis por falta de medicamentos”, reprochó la también integrante de la Comisión de Salud”, indicó la senadora Alejandra Reynoso.