A 100 años del nacimiento de Mario Benedetti
Además de poeta, el uruguayo fue dramaturgo y periodista y está considerado como un brillante miembro de la Generación del 45 entre los que se encuentran también algunos como Idea Vilariño y Juan Carlos Onetti.
Se cumplen 100 años del nacimiento de Mario Benedetti, uno de los más importantes poetas del Cono Sur y también de índole mundial. Además de poeta, el uruguayo fue dramaturgo y periodista y está considerado como un brillante miembro de la Generación del 45 entre los que se encuentran también algunos como Idea Vilariño y Juan Carlos Onetti. Benedetti falleció con 88 años.
Nacido en Paso de los Toros (Uruguay) y fallecido en la capital del mismo país, el 17 de mayo de 2009, Mario Benedetti tuvo una producción literaria intensa, más de 80 libros algunos de los cuales fueron traducidos a más de veinte idiomas. Director de revistas literarias como Marginalia también publicó ensayos como Peripecia y novelas.
Tras el Golpe de Estado de Uruguay, en el año 1973, renuncia al cargo que tenía en la universidad y por sus posiciones políticas abandonó el país yendo a refugiarse a Buenos Aires, Argentina, en primera instancia, hasta que se fue a Perú donde fue detenido para después instalarse en Cuba desde el año 1976. Al año siguiente, Benedetti acabaría en España, en Madrid. Fueron 10 años fuera de su patria.
Falleció en el año 2009, después de una carrera gloriosa. No podemos olvidar sus trabajos también musicales con su poesía y la labor de Daniel Viglietti. Refranívocos, entre otros. Benedetti visitó Tenerife y fue bastante comentado en los medios de comunicación su participación en el recital realizado en Arona, fecha que recordamos con especial cariño.
Recordamos algunos de los versos que más han trascendido:
Te quiero, Mario Benedetti
Tus manos son mi caricia
mis acordes cotidianos
te quiero porque tus manos
trabajan por la justicia
si te quiero es porque sos
mi amor mi cómplice y todo
y en la calle codo a codo
somos mucho más que dos
tus ojos son mi conjuro
contra la mala jornada
te quiero por tu mirada
que mira y siembra futuro
tu boca que es tuya y mía
tu boca no se equivoca
te quiero porque tu boca
sabe gritar rebeldía
si te quiero es porque sos
mi amor mi cómplice y todo
y en la calle codo a codo
somos mucho más que dos
y por tu rostro sincero
y tu paso vagabundo
y tu llanto por el mundo
porque sos pueblo te quiero
y porque amor no es aureola
ni cándida moraleja
y porque somos pareja
que sabe que no está sola
te quiero en mi paraíso
es decir que en mi país
la gente viva feliz
aunque no tenga permiso
si te quiero es porque sos
mi amor mi cómplice y todo
y en la calle codo a codo
somos mucho más que dos.