400 mil afectados por apagón en el norte: AMLO
El primer mandatario dijo que los que se oponen a la iniciativa de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica están en su derecho de exponerlo en medios de comunicación en México y en el extranjero.
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que son unos 400 mil los afectados por el apagón en Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas y Chihuahua; sin embargo, comprometió que se restablecerá el servicio de energía eléctrica afectado por la tormenta invernal.
En la conferencia de prensa matutina, apuntó que ya están trabajando los técnicos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y descartó que se tenga un boicot.
Indicó que durante la madrugada fue informado del apagón por la secretaria de Energía, Rocío Nahle, así como de la situación que se vive en el norte del país.
“Este apagón en Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas y Chihuahua, es por la tormenta invernal, por el mal tiempo, ya están trabajando los técnicos de la Comisión Federal de Electricidad y vamos a estar informando en el transcurso del día para que se restablezca el servicio”, expuso.
“Se informa que se está afectando a 400 mil usuarios ahora, pero ya desde la madrugada están trabajando”, señaló.
Afirmó que la interrupción en el servicio eléctrico es por las cuestiones climáticas que se viven en Estados Unidos que afectan las líneas de gas.
“Tiene que ver con el temporal. La temporada invernal en Estados Unidos ha llevado a que se afecten algunas líneas de gas, y el aumento en el precio del gas, pero ya nosotros estamos tomando medidas. Ya desde hace una semana estamos trabajando en este tema para ver si se sustituye las fuentes de combustibles”, puntualizó.
Descartó que el apagón en el norte del país sea producto de un boicot.
“Tiene que ver con el mal tiempo, la temporada invernal en Estados Unidos, como hay una dependencia de gas para las plantas en México, esto es lo que está ocasionando esta situación, y también el mal tiempo al que hacemos referencia en el norte. Sostenemos que no va a durar mucho, se va a resolver, hoy vamos a informar bien sobre este caso”, puntualizó.
Externó su confianza en el trabajo de los técnicos de la CFE.
“Pero no hay ningún boicot, los que están inconformes con la reforma eléctrica están haciendo labor”, aseveró.
El primer mandatario dijo que los que se oponen a la iniciativa de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica están en su derecho de exponerlo en medios de comunicación en México y en el extranjero.
“Queriendo espantar de que nos va a afectar a México porque es una violación del tratado, cosa que no es cierto, hay un mecanismo en el tratado establecido, se agotan las denuncias en México en el lugar donde se presume que hay una violación a un acuerdo o algo que ya está establecido en el tratado y a partir de ahí se va a instancias internacionales, hay todo un procedimiento de tipo legal bien definido en el tratado”, precisó.