143 años del nacimiento de Plutarco Elías Calles
Plutarco Elías Calles nació el 25 de septiembre de 1877 en Guaymas, Sonora. Asistió a la primaria en Hermosillo y más tarde estudió en la escuela del ilustre educador Benigno López.
Maestro, militar y político. Presidente de la República entre 1924 y 1928, considerado como el primer estadista del México moderno.
En 1911, luego de desempeñarse algunos años como maestro rural y agricultor, inició su vida en la política, y un año más tarde en el ejército revolucionario. Luchó contra el movimiento orozquista y, poco después, contra el entonces presidente, Victoriano Huerta. Se unió a la causa constitucionalista y tuvo destacadas actuaciones militares en la lucha contra Francisco Villa.
Por su desempeño, Carranza lo nombró Gobernador de Sonora, encargo desde el que promulgó una nueva Constitución para el estado, y diversas leyes agrarias y laborales de marcado corte social; más tarde fue Secretario de Comercio y Trabajo.
Plutarco Elías Calles fue electo presidente para el periodo 1924-1928. Su administración se caracterizó por la consolidación y profundización de la Revolución Mexicana: impulsó la reforma agraria, fomentó los programas educativos y culturales, inició la construcción de importantes obras públicas y reorganizó al Ejército. Fundó instituciones como el Banco de México, pilar en la construcción del México moderno; el Banco Nacional de Crédito Agrícola y la Comisión Nacional de Caminos, entre otros. En general su política estuvo definida por propósitos de mejoramiento social.
Luego de reunir a todas las fuerzas que habían participado en la Revolución, en 1929, creó el Partido Nacional Revolucionario, primer antecedente del PRI.
Tras concluir su mandato, figuró como una pieza fundamental en la política de México, pero en 1936, el entonces Presidente Lázaro Cárdenas, solicitó su exilio por considerar excedida su intromisión en los asuntos nacionales. Calles se estableció en San Diego California, de donde regresó cuatro años después.
Murió el 19 de octubre de 1945, en la Ciudad de México.