Pide a los legisladores resistir las presiones que están por venir y no dejarse someter
Marko Cortés, presidente del PAN, llamó a los senadores de su partido y al resto de las fuerzas políticas a que confirmen o renueven a una persona auténticamente autónoma al frente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). Pidió a los legisladores resistir las presiones que están por venir y no dejarse someter y […]
Marko Cortés, presidente del PAN, llamó a los senadores de su partido y al resto de las fuerzas políticas a que confirmen o renueven a una persona auténticamente autónoma al frente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
Pidió a los legisladores resistir las presiones que están por venir y no dejarse someter y reconoció el trabajo del actual presidente de la Comisión, Luis Raúl González Pérez.
Recordó que el trabajo de la CNDH no sólo es hacer recomendaciones, sino también apelar por el derecho todas y todos y porque se respeten las garantías ante la autoridad, no sólo federal y ante cualquier poder.
Dijo que en breve el Senado tendrá la altísima responsabilidad de confirmar o renovar a quien se encuentra y ha desempeñado dignamente el cargo de presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
“Y por eso desde aquí le hacemos un llamado al gobierno de López Obrador para que no vaya a tener la tentación de buscar tener ahí a un incondicional, que yo confío que los legisladores del PAN, del PRI, del PRD, de MC y el senador independiente esto no lo van a permitir. Queremos una Comisión Nacional de Derechos Humanos auténticamente autónoma, no dependiente y no sometida a los intereses del Ejecutivo Federal”.
En el marco del Primer Informe de Labores Legislativas de la senadora Kenia López Rabadán, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, titular de la CNDH, resaltó que el Poder Legislativo tiene el deber y la responsabilidad de trabajar para beneficio de México y de la sociedad, no para imponer o pretender consolidar planes o programas políticos o de gobierno, que lejos de procurar el interés y beneficio general, debiliten las instituciones democráticas y vulneren el reconocimiento y ejercicio de derechos.
En su discurso, Kenia López, reconoció que “este año ha sido difícil en materia de derechos humanos, y uno de sus más oscuros pasajes ha sido el ataque del gobierno federal en contra de los organismos públicos autónomos, en especial, a la Comisión Nacional de Derechos Humanos”.