United Airlines dejará de usar agentes para retirar pasajeros
El presidente y director ejecutivo de la aerolínea, Oscar Muñoz, ofrece disculpa al pasajero arrastrado y asegura que una situación similar no volverá a ocurrir
Luego de que la aerolínea estadounidense United Airlines sobrevenedió un vuelo y sacó con violencia a un pasajero este fin de semana, la empresa anunció que no empleará agentes de seguridad para retirar a pasajeros que excedan la capacidad de sus aviones.
Durante un vuelo programado de Chicago hacia Louisville, la aerolínea notificó que éste estaba sobrevendido, por lo que pidieron que alguien de los usuarios cambiara su horario de salida a cambio de dinero y una noche de hotel.
United Airlines informó que necesitaba que cuatro personas más cedieran sus lugares para la tripulación de reserva, pero nadie se ofreció a ello. Por lo anterior, la empresa decidió que escogería gente al azar.
Fue entonces que la aerolínea le pidió a un pasajero que se retirara. No obstante, él dijo que era doctor, por lo que no podría hacerlo, ya que tenía pacientes que atender al día siguiente.
Esto no fue razón suficiente para el personal de United Airlines, quien con ayuda de la gente de seguridad intentó convencer al cliente de origen asiático de que abandonara el avión.
Al notar que no quería retirarse, más agentes de seguridad se acercaron. El doctor puso resistencia a los elementos, quienes de manera violenta lo sacaron arrastrándolo desde su lugar. Este acto fue documentado a través de un video que circuló en las redes sociales.
Entre disculpas y pérdidas económicas ante este escenario, el presidente y director ejecutivo de la aerolínea, Oscar Muñoz, ofreció una disculpa al pasajero afectado y aseguró que esta situación sería arreglada de modo que se buscará no repetirla.
“El acontecimiento realmente horrible que ocurrió en este vuelo ha suscitado muchas respuestas de todos nosotros: indignación, cólera, decepción. Comparto todos esos sentimientos, y uno sobre todo: mis más profundas disculpas por lo que pasó.
“He confiado a nuestros clientes y a nuestros empleados que vamos a arreglar lo que está roto, así que esto nunca sucede otra vez. Esto incluirá una revisión exhaustiva del movimiento de la tripulación, nuestras políticas para incentivar a los voluntarios en estas situaciones, cómo manejamos las situaciones de sobreventa y un examen de cómo nos asociamos con las autoridades aeroportuarias y la policía local”, dijo en un comunicado.
Este acontecimiento provocó que las acciones de la empresa en la Bolsa de Nueva York se mostraran en picada, llegando hasta 4 por ciento este martes, de modo que United Airlines perdió mil millones de dólares por sacar al pasajero de su vuelo.
dgp