www.efekto.tv
Jueves 21 de Noviembre 2024

Truquea Inegi medidor de ingresos, acusa Coneval

 

Ciudad de México.- El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) desconoció los cambios en los criterios de captación del ingreso para la realización del Módulo Condiciones Socioeconómicas (MCS) 2015, lo cual imposibilita una comparación real sobre el índice de la pobreza en México. En entrevista para CAPITALMEDIA, Gonzalo Hernández Licona, secretario ejecutivo del Coneval, pormenorizó que en el MCS del Instituto Nacional de […]


Ciudad de México.- El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) desconoció los cambios en los criterios de captación del ingreso para la realización del Módulo Condiciones Socioeconómicas (MCS) 2015, lo cual imposibilita una comparación real sobre el índice de la pobreza en México.

En entrevista para CAPITALMEDIA, Gonzalo Hernández Licona, secretario ejecutivo del Coneval, pormenorizó que en el MCS del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) se presenta un incremento real de 33.6 por ciento del ingreso en los hogares más pobres en un solo año, lo cual no es congruente con la tendencia manifestada en otros instrumentos del Inegi y otras variables económicas.

Reveló que hubo modificaciones en las variables de los operativos de campo realizados para el MCS; sin embargo, el Inegi nunca difundió por escrito cuáles fueron las modificaciones para el análisis.

Además, Hernández detalló que los cambios en el levantamiento de los datos tuvieron variaciones, en parte para captar mejor el ingreso de los más pobres del país, pero excluyendo a la población con mayores ingresos.

“No sabemos el conjunto de cosas que el Inegi hizo diferente para hacer una modificación, una mejora ellos dicen, eso no lo sabemos. Pudo haber sucedido sin estos cambios de que a la gente le haya ido mejor con sus ingresos en 2015, pero ya no lo sabemos”.

En ese sentido, advirtió que el Coneval no podrá comparar y conocer los avances en materia de ingreso, gasto y otras variables de los hogares mexicanos, ya que “las variables nuevas son incomparables con el pasado”.

“En 2015, lo que hizo el Inegi fue, sin avisarle a nadie y sin transparencia, modificar una variable fundamental para conocer cómo vamos en México, lo cual rompió la serie de una encuesta que se hace desde hace 25 años, donde se podía ver cómo le iba a los hogares en materia de ingreso, gasto y de otras variables”.

El secretario del Coneval recordó que el Módulo Condiciones Socioeconómicas del Inegi es parte de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) y una herramienta que, por ley, el Coneval utiliza para la medición de la pobreza en México.

David Gutiérrez