Niño de 13 años emprende mejoras de alerta sísmica
Las poderosas fuerzas que mide la App desarrollada por Diego Ramírez Calvo, contrastan con la aparente “delicadeza” de un niño de 13 años, pero su templanza logró tres tipos de alertas: sísmica, meteorológica y volcánica. “Comencé a trabajar en ella en 2015”, contó el emprendedor mexicano que, con completo dominio escénico, cautivó en los estudios […]
Las poderosas fuerzas que mide la App desarrollada por Diego Ramírez Calvo, contrastan con la aparente “delicadeza” de un niño de 13 años, pero su templanza logró tres tipos de alertas: sísmica, meteorológica y volcánica.
“Comencé a trabajar en ella en 2015”, contó el emprendedor mexicano que, con completo dominio escénico, cautivó en los estudios de NTT en EFEKTO TV, durante una entrevista con Abril Osorio.
“Me había llamado la atención los sismos desde hace ocho o nueve años, después del terremoto del 18 de abril de 2014 fue cuando me dije: Yo tengo que hacer algo ya”, indicó el joven desarrollador.
Y lo hizo acompañado por sus mejores amigos de la secundaria, Zahid Zarazúa Olivares y León Alonso Ramírez Cárdenas, cuando apenas tenían 11 años.
“Primero hicimos una aplicación pequeñísima que daba servicio a 11 personas, todas eran parte de mi familia y recibían SkyAlert. La aplicación replicaba esa alerta con una infraestructura muy simple, entonces no era lo suficientemente potente para alertar de manera masiva a cientos de miles”.
Con ese objetivo, el proyecto de Ramírez Calvo comenzó a consolidarse en 2016, cuando los propietarios de la plataforma de alertamiento privada demostraron interés en los avances logrados por el entonces joven de 12 años.
Para ese momento, el proyecto ya tenía nombre, apellido y logotipo: SafeLiveAlert.
“Además de las tres alertas, algo importante es el concepto de la Red Social de Emergencia. Tú en la aplicación tienes un chat para evitar saturar líneas telefónicas durante una emergencia y, además, si estás en una situación de riesgo, puedes pedir ayuda al usuario más cercano a ti”, agregó.
Otra ventaja de la aplicación es que mide la fuerza con la que se mueve el piso en caso de un sismo y sigue la dirección del movimiento, todo en tiempo real. Es información técnica que en el futuro podría servir para aprender más de los sismos, mejorar protocolos de protección civil e incidir en los procesos de construcción en las ciudades.
El joven emprendedor y su App tuvieron su prueba de fuego el 7 y el 23 de septiembre pasados.
“La App alertó 120 segundos antes de que se sintieran los sismos en la Ciudad de México, porque los epicentros fueron en Chiapas y Oaxaca. El caso del terremoto del 19 de septiembre fue muy diferente, ya que el epicentro fue muy cerca de la Ciudad de México, y entonces, la alerta se generó 10 segundos antes, casi al mismo tiempo que la alerta pública que se activó cuando ya estaba temblando”, explicó.
El reto para cuando Ramírez Calvo cumpla 14 años es consolidar actualizaciones para que la plataforma corra en cualquier tipo de dispositivos móviles.