Nanotecnología, medio ambiente
En la actualidad, uno de los grandes retos a los que se enfrenta el mundo es reducir los efectos del cambio climático, por ello, la implementación de la nanotecnología puede facilitar el cuidado y la protección del medio ambiente. Cada vez hay más huracanes y variaciones en los ciclos de la lluvia, dichas alteraciones climáticas se […]
En la actualidad, uno de los grandes retos a los que se enfrenta el mundo es reducir los efectos del cambio climático, por ello, la implementación de la nanotecnología puede facilitar el cuidado y la protección del medio ambiente.
Cada vez hay más huracanes y variaciones en los ciclos de la lluvia, dichas alteraciones climáticas se deben a los cambios de temperatura que provoca el aumento de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera, comentó el investigador de la UNAM, Noboru Takeuchi.
El científico del Centro de Nanociencias y Nanotecnología (Cnyn) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) indicó que la principal fuente de energía a la que recurre el hombre es la que viene del petróleo, sin embargo, es la que más contamina.
Takeuchi explicó a la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), que una solución a este tipo de problemas sería a través de la nanotecnología, pues se pueden construir celdas solares multicapas más eficientes.
Además, es factible almacenar hidrógeno para ser usado como combustible y fabricar mejores catalizadores para reducir la contaminación ambiental.
El académico refirió que también se puede optimizar el proceso de refinación del petróleo para repercutir en la combustión del carbón, con el objetivo de reducir su efecto contaminante.
Ante este panorama, el especialista explicó la importancia de dar a conocer a los jóvenes las diferentes aplicaciones de dicha ciencia para que se interesen más, pues se pueden fabricar telas repelentes de líquidos y focos de luz que consuman menos energía.
También, se podrían reducir los efectos o malestares que producen determinados medicamentos contra el cáncer y crear fibras más resistentes que el acero para ser empleadas en el desarrollo de diversos materiales, entre otros.
“En el caso de la nanotecnología, es algo que les interesa a los jóvenes y niños, porque gracias a las películas se enteran de algunas cosas; sin embargo, mucho de lo que se difunde es ciencia ficción, por eso es fundamental divulgar lo que sí es ciencia y tecnología”, subrayó Takeuchi.
Otros procesos en favor del medio ambiente son los procesos de recuperación, tratamiento de aguas y envasado ecológico.