Lento, diagnóstico del déficit de atención
De la población de niños y adolescentes en México, cinco por ciento padece Trastorno por Déficit de Atención (TDA), pero es necesario acudir con un profesional para tener un diagnóstico, alertó el neurólogo Eduardo Barragán Pérez. El jefe del Departamento de Neurología del Hospital Infantil de México “Federico Gómez” explicó que la detección y diagnóstico […]
De la población de niños y adolescentes en México, cinco por ciento padece Trastorno por Déficit de Atención (TDA), pero es necesario acudir con un profesional para tener un diagnóstico, alertó el neurólogo Eduardo Barragán Pérez.
El jefe del Departamento de Neurología del Hospital Infantil de México “Federico Gómez” explicó que la detección y diagnóstico del padecimiento tarda de tres a cinco años, debido a que el comportamiento del niño es confundido con hiperactividad.
Incluso, dijo, es común escuchar que están “malcriados” y con regularidad culpan a las madres por “desatender” a sus hijos. Detalló que 70 por ciento de los niños con TDA padece trastornos de aprendizaje, del sueño, dislexia, ansiedad y depresión.
Problemas para socializar, falta de atención, desorganización, impulsividad e incluso conflictos de memoria, entre los menores de cuatro y 12 años de edad podrían ser síntomas de TDA.
Sin embargo, exhortó a estar al pendiente del comportamiento de los niños y, en caso de notar bajo rendimiento escolar, problemas de conducta, dispersión o hiperactividad, acudan con profesionales. Barragán explicó que también el padecimiento ha sido identificado en niños cuya madre tuvo problemas de tabaquismo, alcoholismo o consumo de drogas durante el embarazo.
Asimismo, en menores que presentan asfixia perinatal, bajo peso al nacer, prematurez o cuyas madres enfrentaron disfunción familiar durante el embarazo, entre otros factores.
El especialista puntualizó que el tratamiento del TDA es multimodal e individualizado, y consiste en dar terapia psicológica para el manejo conductual que en a veces es acompañada de fármacos.
Barragán Pérez también llamó a la población a evitar el consumo de tabaco, alcohol y drogas, sobre todo seis meses antes de que se planee un embarazo, y practicar ejercicio antes y durante la gestación porque favorece la oxigenación al producto.