Etnias, base del crisol histórico de la capital
En México existen 68 etnias y la Ciudad de México, es por mucho, la entidad que concentra el mayor número de ellas (55), que a través de 784 mil 605 personas que se autoadscriben como indígenas, enriquecen la vida cultural y social de la capital. La Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades […]
En México existen 68 etnias y la Ciudad de México, es por mucho, la entidad que concentra el mayor número de ellas (55), que a través de 784 mil 605 personas que se autoadscriben como indígenas, enriquecen la vida cultural y social de la capital.
La Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) del gobierno capitalino indicó que las agrupaciones lingüísticas más representativas de acuerdo con el número de habitantes son náhuatl, mixteco, otomí, mazateco y zapoteco.
Indicó que los nahuas, a los que pertenecsn los aztecas, se asentaron en el valle de México y gran parte del territorio nacional, era una etnia o pueblo indígena muy poderoso en tiempos prehispánicos y hasta la fecha el mundo admira lo que crearon.
“Ese es nuestro origen que no debemos olvidar, nos heredaron su cultura, pintura, escultura, los cánticos, la educación, la música, la tradición culinaria, agricultura, que hasta la fecha siguen”, resaltó.
Motivos
Según la dependencia capitalina la migración de las comunidades hacia la capital del país se debe a que buscan mejorar su calidad de vida y buscar un empleo, pero también muchos de ellos son expulsados de sus lugares de origen por la inseguridad.
“Otro motivo es porque en muchas partes del país han sido desplazados de sus lugares de origen. Por ello la capital del país concentra el más alto índice de migración”, subrayó.
En las 16 delegaciones se tiene la presencia de 55 etnias de las 68 que se conocen, y que cada una de éstas tiene su propia lengua con sus variantes, debido a esto se estima que 129 mil 297 personas son hablantes de alguna lengua indígena y el español.
Datos de la encuesta intercensal 2015 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revelan que en la capital del país habitan ocho millones 918 mil 653 personas y de éstas unas 170 mil son indígenas que hablan su propia lengua y no entienden ni hablan el español.
Precisó que la mayor cantidad de hablantes de una lengua indígena se concentra en la delegación Iztapalapa, seguido por Gustavo A. Madero.
La Sederec comentó que existen 143 pueblos originarios en la Ciudad de México y se encuentran en las delegaciones Azcapotzalco, Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo, Xochimilco, Tláhuac, Iztapalapa, Coyoacán y Tlalpan.
Orígenes
Comentó que detrás de los pueblos indígenas hay toda una historia, una lengua propia, cultura específica y costumbres, además que cada uno tiene su idiosincrasia y particulares tradiciones.
Además en la capital habitan pueblos y barrios originarios, “que están por ejemplo en Culhuacán y Tlatelolco, pero no necesariamente viven como lo hacían los primeros pobladores de este territorio, por lo que hablamos de que hay 150 pueblos y barrios originarios”.
“Pueblos de este tipo hay no sólo en la zona rural, sino en toda la ciudad de México, como en Azcapotzalco o Iztapalapa, casi en las 16 delegaciones hay pueblos y barrios originarios y los pueblos indígenas unos provienen de la época de los aztecas”, dijo.
Actualmente, según datos de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), a nivel nacional sólo 17.6 por ciento de la población indígena de 15 años y más, terminó la educación secundaria, en tanto que en la Ciudad de México esta cifra es de 22 por ciento.
La Sederec puntualizó que la gran mayoría de los pueblos indígenas se dedican al comercio, y muchos de ellos “elaboran la artesanía de sus pueblos.