Compras navideñas dejarán 356 mdp
Automóviles nuevos y usados, bebidas , tabaco, ropa, calzado, juguetes, electrónica, muebles, línea blanca , artículos deportivos, perfumes y otros regalos serán lo que más compren las personas durante la temporada de fiestas decembrinas, que abarca hasta el 6 de enero del 2017 y lo que podría dejar al comercio establecido del país una derrama […]
Automóviles nuevos y usados, bebidas , tabaco, ropa, calzado, juguetes, electrónica, muebles, línea blanca , artículos deportivos, perfumes y otros regalos serán lo que más compren las personas durante la temporada de fiestas decembrinas, que abarca hasta el 6 de enero del 2017 y lo que podría dejar al comercio establecido del país una derrama económica de tres o cuatro veces más de lo que arrojó el Buen Fin 2016, esto es un estimado de 356 millones de pesos.
De acuerdo con el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), Enrique Solana Sentíes, la Navidad es la época de mayor actividad económica y como no lo fue en el Buen Fin, esta fecha de celebración no se verá ensombrecida por el efecto Trump, pero sí habrá que prevenir la famosa cuesta de enero.
En entrevista con CAPITAL MÉXICO, el líder del comercio establecido del país destacó que entre los sectores que tendrán un mayor dinamismo también se encuentran rubros como utensilios para la decoración de interiores, joyería, alimentos y abarrotes, restaurantes, hoteles y regalos, los cuales también registran altas ventas.
Recomendó a los consumidores hacer gastos responsables y adquirir sólo lo necesario, sobre todo para sobrellevar la cuesta de enero y no endeudarse más allá de su capacidad de pago ya que los inicios de año siempre resultan complicados.
En lo que corresponde a la Ciudad de México, Ada Irma Cruz Davadillo, presidenta de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope), señaló que las ventas por las festividades de final de año engloban adornos de temporada, el brindis de Navidad, los regalos , las posadas y las cenas de Año Nuevo.
El comercio minorista de la Ciudad de México espera una derrama económica de 12 mil 74 millones de pesos, lo que representará 6.85 por ciento más que en 2015, debido a los ajustes de precios de artículos importados o con componentes del extranjero, así como por costos de transportación y alza de energéticos.
Señaló que de acuerdo a la intensión de consumo expresada en el sondeo se espera un consumo similar al del año pasado, pero ajustado en costos por aumentos y ajustes en los precios.
En torno al brindis navideño en donde comidas y convivios en trabajos y escuelas detonan la actividad comercial con gastos por persona que pueden ir desde los 100 a los 270 pesos.
Con base en estudios de la Canacope se estimó que 75 por ciento de las personas encuestadas tuvieron reuniones en sus centros de trabajo y de estos 52 por ciento lo hizo en restaurantes .
Sobre los regalos señaló que los presentes más comunes son despensas, dulces, chocolates, vinos y licores, aparatos electrónicos, línea blanca, libros, discos, arreglos florales y frutales, entre otras cosas, lo que impulsa las ventas en tiendas de abarrotes, ultramarinos, vinaterías, dulcerías, papelerías, tiendas de discos y películas, venta de manualidades , regalos, tiendas especializadas en tabacos, talabarterías, librerías, accesorios para damas y caballeros, electrónica, artesanías, mercerías y telas principalmente.
Señaló que dichos giros comerciales elevan sus ventas hasta en 35 por ciento, mientras que el gasto para un regalo en este contexto será entre los 200 y 500 pesos.
Posteriormente, vienen las posadas donde el gasto se amplía de acuerdo con el número de personas que asistirán y a los adornos, se les suma la comida, las piñatas, la colación y los comercios y giros que mejoran sus ventas son los ya mencionados.
La Cena de Año Nuevo orilla a que se gasten entre mil 300 a mil 500 pesos, incluyendo un platillo tradicional como romeritos, pavo, bacalao, lomo, pozole, tamales, pollo frito, postres, adornos, música y más, lo que impulsa la comercialización en carnicerías, pescaderías, pollerías, molinos, venta de materias primas, venta de chiles secos y semillas y frutas, mercados, vinaterías, ultramarinos, cremerías y más.
Cruz Davadillo coincidió en que diciembre es la mejor temporada para los comerciantes y los prestadores de servicios, por las celebraciones y el mayor flujo de dinero en las calles. En su oportunidad, el presidente de la Cámara de Comercio de la Ciudad de México (Canaco), Humberto Lozano Avilés, indicó que para el último mes del año, esperan un repunte en ventas de entre el 8 y el 10 por ciento.