Casos polémicos, en la mira de Irma Sandoval
Irma Eréndira Sandoval se dice dispuesta a cumplir el mandato de las urnas. La economista y socióloga fue anunciada por Andrés Manuel López Obrador para ocupar la Secretaría de la Función Pública (SFP). Desde su punto de vista, que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y López Obrador ganaran la Presidencia representa una exigencia para […]
Irma Eréndira Sandoval se dice dispuesta a cumplir el mandato de las urnas. La economista y socióloga fue anunciada por Andrés Manuel López Obrador para ocupar la Secretaría de la Función Pública (SFP).
Desde su punto de vista, que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y López Obrador ganaran la Presidencia representa una exigencia para evitar la impunidad en casos de corrupción como el de la empresa Odebrecht con Petróleos Mexicanos, el socavón en el Paso Exprés o la llamada Estafa Maestra.
Con formación en economía y sociología, la también doctora en ciencia política, asegura en entrevista para CAPITALMEDIA que trabajará de manera inmediata en revisar casos que llenaron “de oprobio” a la sociedad mexicana, pues se debe dar respuesta a los ciudadanos que mediante “las urnas” les dieron “el mandato de combatir la impunidad”.
—¿Cuáles serían las primeras tareas al frente de la SFP?
—Estamos con mucha responsabilidad, tratando de revisar resultados de auditorías y casos que han llenado de oprobio a nuestra historia política y contemporánea y vamos a dar cierre a todos y cada uno de estos casos de corrupción.
Una de las mujeres más cercanas al virtual presidente electo, aún sin que al ganador se le expida su constancia de triunfo, ya trabaja en poner en marcha la dependencia que tiene como misión la vigilancia de las actividades de los servidores públicos federales, auditar el gasto de recursos federales, entre otras funciones.
—¿En que se pondría énfasis?
—Evidentemente, vamos a ver los programas de fiscalización y poner énfasis en auditorías de desempeño porque yo quiero pensar, y estoy segura que así es, que tenemos una convicción de honestidad, es decir que no nos vamos a robar el dinero, pero no se trata nada más de no robarse el dinero como una cuestión de pesos y centavos.
—¿Qué se propone atacar de manera directa?
—Buscamos cumplir objetivos y metas de desarrollo y si no los cumplimos va a ser igual de sancionado que los casos más tradicionales de corrupción. Entonces estamos haciendo toda una programación de auditorías de desempeño, en las que vamos a poner mucha fuerza.
La académica de la UNAM llegará a encabezar una dependencia que ha sido sujeta de críticas por su poca actuación ante casos de corrupción de servidores públicos. Creada en 1982 bajo el nombre de la Secretaría de la Contraloría General de la Federación, tuvo una modificación en 1994 y se convirtió en la Secretaría de Contraloría y Desarrollo Administrativo.
En 2003, durante la gestión de Vicente Fox, se convirtió en la Función Pública y aunque, en 2008, Felipe Calderón intentó desaparecerla por la crisis económica que se vivía en aquellos años, no lo logró.
Durante la actual administración, uno de sus extitulares, Virgilio Andrade, estuvo en el ojo del huracán al descartar un conflicto de interés entre Enrique Peña Nieto con la constructora Higa, la cual se habría visto beneficiada de contratos y habría cedido una exclusiva residencia al todavía hoy titular del Poder Ejecutivo Federal.
Pese a este panorama, Sandoval asegura que ya lleva tiempo trabajando con especialistas en materia de transparencia y fiscalización, pero no quiso revelar los nombres de quienes se integrarían a trabajar a su equipo; sin embargo, explicó que van a ser “perfiles de alto nivel”.
La designación de la titular de esa dependencia federal, recae directamente en el Presidente de la República, pero el Senado de la República deberá ratificar la propuesta. Dado que Morena obtuvo la mayoría de legisladores se prevé que Sandoval llegue a la SFP.
Por el momento asegura que una vez se le expida la constancia de presidente electo a López Obrador, entrarán como acompañadores, pero perfila encontrarse con auditorías que deberán resolver.
—¿Revisará la gestión de Enrique Peña Nieto?
—Vamos a revisar todo el pasado, vamos a revisar evidentemente el presente, pero sobre todo vamos a asegurar que el futuro va a estar limpio de corrupción –añade la académica del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, quien ha sido directora del Laboratorio de Documentación y Análisis de la Corrupción y la Transparencia de la máxima casa de estudios.
Información Luis Méndez
dmm