Agentes K-9: olfato antiplagas
Las unidades caninas del Centro Nacional de Adiestramiento y Desarrollo de la Unidad Canina (Cenaduc), del Senasica, protegen el patrimonio agroalimentario nacional al evitar la diseminación de enfermedades y plagas endémicas en México. La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) informó que los canes son entrenados en el Cenaduc ubicado en […]
Las unidades caninas del Centro Nacional de Adiestramiento y Desarrollo de la Unidad Canina (Cenaduc), del Senasica, protegen el patrimonio agroalimentario nacional al evitar la diseminación de enfermedades y plagas endémicas en México.
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) informó que los canes son entrenados en el Cenaduc ubicado en Tecámac, Estado de México, con el objetivo de revisar con rapidez y precisión el equipaje de viajeros que provienen del extranjero.
Este tipo de acciones disminuye puntos de conflicto e incrementa la confianza de los pasajeros, pues a través del olfato, las unidades K-9 detectan productos que pudieran poner en peligro la producción de alimentos en México.
Detalló que la mayoría de los agentes caninos fitozoosanitarios fueron rescatados de albergues y ahora ayudan a proteger la producción de los alimentos que llegan a la mesa de los mexicanos y para la exportación a mercados internacionales.
A gozar de un hogar
En la actualidad, siete caninos que trabajaron como apoyo en las actividades de inspección y vigilancia concluyeron su vida laboral, tiempo en el que evitaron la entrada al país de diversos productos que contenían por lo menos 14 plagas.
Los llamados “perritos Senasica”: “Jonas”, “Tacho”, “Carmelo”, “Juanita”, “Anselma”, “Sebastián” y “Felipe” concluyeron su vida laboral, donde alcanzaron niveles de eficiencia de entre 80 y 95 por ciento para la detección de productos agropecuarios que significaban una amenaza para México.
La dependencia expuso que estos perros serán adoptados por sus cuidadores o entrenadores.
En conjunto, los canes marcaron 118 mil 621 equipajes que intentaban ingresar a México, con lo que lograron detener 30.5 toneladas de productos que significaban un riesgo para la producción agropecuaria del país.
Entre las plagas que la unidad K-9 contribuyó a evitar que afectaran el patrimonio sanitario del país, se encuentra la Mosca de la Fruta en mango, mandarina, naranja y manzana.
Además, el ácaro rojo de la Palma de Coco y Palma de Kelvis, así como la Galium spurium, Hupothenemus hampei, Ptinus japonicus y Polygonum convolvulus, entre otras plagas.