Viernes 20 de Septiembre 2024

“Off the road”, crónicas delirantes de la Dolarocracia

Andy Robinson (Liverpool, Reino Unido, 1960) combina desvergonzadamente amor, sexo, odio, sueños, pasiones, realidad, frustraciones y muchos etcéteras en una obra única y feroz, en la que convergen los sentimientos y contradicciones de un hombre, el autor, que se enfrenta al hecho de vivir y que podría ser tachado hoy día de sexista, misógino o abominable […]

Andy Robinson (Liverpool, Reino Unido, 1960) combina desvergonzadamente amor, sexo, odio, sueños, pasiones, realidad, frustraciones y muchos etcéteras en una obra única y feroz, en la que convergen los sentimientos y contradicciones de un hombre, el autor, que se enfrenta al hecho de vivir y que podría ser tachado hoy día de sexista, misógino o abominable machista que se encuentra siempre al borde del abismo.

Off the road (Ariel) es un escrito ausente de estructuras convencionales los cuales se vinculan a la exposición introspectiva de un universo donde la madre patria está enferma, por eso practica el canibalismo con ella. “Por fuera parece un panal de miel, por dentro es un matadero. Norteamérica es una casa de putas dirigida por mujeres. He recorrido las calles de muchos países del mundo pero en ninguna parte me he sentido tan degradado y humillado como en América”, diría Henry Miller en su momento.

Muy al estilo de su su admirado periodismo gonzo, Andy Robinson se lanza a recorrer la nueva Dolarocracia americana a través de los márgenes de una carretera que conforme avanza se bifurca cada vez más.

En formato de pequeñas y delirantes crónicas, con el autor inmiscuyéndose en la vida diaria de los ciudadanos, el libro no sólo nos sumerge en ciudades como Nueva York, Detroit, Las Vegas o San Francisco, emblemas de la desigualdad más descarnada, sino que nos descubre Vermont y su movimiento independentista; Albuquerque, escenario de Breaking Bad, donde francotiradores policiales matan impunemente a drogadictos e indigentes; O Nogales y Tucson, sedes de un complejo industrial de seguridad fronteriza y cárceles privadas cuyo negocio bebe de una oferta inagotable de inmigrantes deportados.

Si bien Henry Miller inició la revolución moral del siglo XX; continuada por Kerouac y Burroughs con la generación “Beat”; seguida por el último escritor “maldito” de la literatura norteamericana, Charles Bukowski; abordada con humor por el analista de la “neurosis social de América”, Norman Mailer; y culminada por la figura legendaria del Nuevo Periodismo e inventor del llamado Periodismo Gonzo, Hunter S. Thompson, Andy Robinson es un fiel heredero de un estilo desenfrenado y único en pleno Siglo XXI.

Concluyo que está lejos de mí la idea de recomendar al lector violencia, odio y demencia; pero debo confesar que, a pesar de que Andy Robinson maneja ingredientes de sabores fuertes, consigue una obra de arte, una novela que saca fuera lo malo que hay en el ser humano y que lo perturba, lo atrae y quizá palie algo el escozor de las heridas íntimas. “Y es que revolcarse en el barro (de vez en cuando) dicen que es bueno para la piel.”