www.efekto.tv
Viernes 22 de Noviembre 2024

Muere el filósofo francés Paul Virilio

 

Su funeral se llevó a cabo de manera privada según informó su hija, y será recordado por desarrollarse en el campo de la filosofía política, arquitectura y urbanismo


A los 86 años el filósofo y arquitecto francés Paul Virilio sufrió un paro cardíaco, su voluntad fue que el funeral se llevará a cabo en la más estricta intimidad, dijo su hija en un comunicado enviado por la Fundación Cartier.

El pasado 17 de septiembre fue su funeral totalmente privado. Paul Virilio sufrió un paro cardiaco en 10 de septiembre y de acuerdo con su hija, “él todavía trabajaba con Jacques Arnould en vista de la publicación de una obra y un pensamiento, con su antigua alumna, la arquitecta Hala Wardé, en una nueva exposición”.

El filósofo comenzó en la década de 1970 una reflexión centrada en la velocidad, que consideraba un factor esencial de la organización social y señalaba que “la aceleración del tiempo humano cambia nuestra relación con el mundo”.

En una entrevista con Libération en 2010, el filósofo consideró que “estamos experimentando una sincronización de la emoción, una globalización de los afectos..Al mismo tiempo, en cualquier parte del planeta, todos pueden sentir el mismo terror, la misma preocupación por el futuro o experimentar el mismo pánico”. ¡Todavía es increíble! Pasamos de la estandarización de opiniones -posible gracias a la libertad de prensa- a la sincronización de emociones…Nuestras sociedades vivían en una comunidad de interés, ahora viven un comunismo de afectos”. 

Tras su experiencia los bombardeos durante la segunda guerra mundial, específicamente en el bombardeo de Nantes en 1943, señaló haber experimentado por primera vez lo que un día llamó la “estética de la desaparición”.

Trayectoria

El filósofo, arquitecto y urbanista fue director de la Escuela Especial de Arquitectura. Paul Virilio cuestiona la velocidad y el espacio de la experiencia de las guerras. Para él, el control del tiempo se relaciona con el poder al poder para este rubro acuñó el concepto de “dromocracia” (del griego dromos: velocidad).

En 1960 fundó el grupo Architecture Principe con Claude Parent, y publicó el manifiesto sobre la “Función oblicua” que marcó un punto de inflexión en la historia de la arquitectura francesa contemporánea.