Hoy es el Día Mundial de la Cruz Roja
Henry Dunant (1828 – 1910) Nació el 8 de mayo en Ginebra, en el seno de una familia muy religiosa. En 1864 la Convención de Ginebra se basó en las ideas de Dunant y, en 1901, recibió el primer Premio Nobel de la Paz. En 1859, el joven suizo Henry Dunant durante un viaje de […]
Henry Dunant (1828 – 1910)
Nació el 8 de mayo en Ginebra, en el seno de una familia muy religiosa. En 1864 la Convención de Ginebra se basó en las ideas de Dunant y, en 1901, recibió el primer Premio Nobel de la Paz.
En 1859, el joven suizo Henry Dunant durante un viaje de negocios a la ciudad de Solferino, al Norte de Italia, fue testigo de un corto pero terrible conflicto bélico: la Batalla de Solferino, donde franceses e italianos se enfrentaron a los austríacos que ocupaban la nación, dejando 40 mil víctimas, entre muertos y heridos, abandonados a su suerte, pues los servicios sanitarios del ejército eran insuficientes para atenderlos a todos.
Dunant sin pensarlo, organizó a las comunidades de forma que voluntarios se dedicaran a salvar el mayor número de vidas posibles, sin distingo de tendencia política, religión, raza, sexo o condición social.
La Cruz Roja nació en 1863 cuando cinco hombres de Ginebra, entre ellos Henry Dunant, establecieron el Comité Internacional de Socorro a los Heridos, que más tarde se convertiría en el Comité Internacional de la Cruz Roja. Su emblema era una cruz roja sobre un fondo blanco: el inverso de la bandera suiza. El año siguiente, 12 gobiernos adoptaron la primera Convención de Ginebra; un hito en la historia de la humanidad, ofreciendo atención a los heridos y definiendo los servicios médicos.