El ‘reggae’ es declarado patrimonio cultural por la UNESCO
El “reggae” es una mezcla de ritmos caribeños, latinoamericanos y norteamericanos cuyas letras a veces contienen una carga de protesta social y contra la injusticia
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró al “reggae” Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, lo que significa que el ritmo musical originario de Jamaica tendrá que ser preservado y promovido.
El “reggae” surgió en grupos marginados que vivían en la parte occidental de la ciudad de Kingston y que luchaban contra la injusticia, la resistencia, por el amor, y con letras cargadas de contenido sociopolítico, espiritual y sensual.
“El “reggae” conserva intactas toda una serie de funciones sociales básicas de la música –vehículo de opiniones sociales, práctica catártica y loa religiosa– y sigue siendo un medio de expresión cultural del conjunto de la población jamaicana”, enfatizó la UNESCO.
El jamaicano Bob Marley fue el principal embajador e ícono de la música “reggae” pues canciones como “Is This Love”, “One Love”, “Buffalo Soldier”, entre otras, conquistaron con su ritmo a las generaciones de los 80 y 90 con letras e interpretaciones que identificaban a la juventud rebelde.
México tiene bandas amantes de este ritmo musical latinoamericano como “Ganja“, “Los Rastrillos”, “La Yaga”, “Viento Roots”, “Abba Soul” y “Hoja Santa Colective“, entre otras.