Betsy Pecanins, ejemplo de fortaleza y amor a la vida: Regina Orozco
Desde hace algunos años, Betsy componía temas con un gran sentido del humor; a través de sus canciones ella nos compartió su manera de ver la vida, totalmente luminosa.
Como un ser humano excepcional, una mujer que salía avante de las adversidades, que hacía más allá de lo que su cuerpo y su salud le permitían, para convertirse en un ejemplo de vida, recordó la cantante y actriz Regina Orozco a su colega y amiga Betsy Pecanins, quien murió hoy en esta capital.
En entrevista con Notimex, Orozco sostuvo que lo más increíble de la intérprete de temas como “La chancla” y “La tequilera” es que siempre fue una persona generosa y sumamente amorosa; alguien que sabía enfrentar las adversidades, porque aún cuando su salud le impedía cantar decidió dedicarse a la composición.
“Desde hace algunos años, Betsy componía temas con un gran sentido del humor; a través de sus canciones ella nos compartió su manera de ver la vida, totalmente luminosa. A pesar de haber nacido con problemas de salud, ella transformaba cualquier padecimiento a través de su arte”, indicó Orozco.
A la “Reina del blues” la conoció cuando era adolecente y la escuchó cantar en la embajada americana: “fue hace muchísimos años, justo cuando ella y su familia ‘todas las Pecanins’ se vinieron a vivir a México. La vi por primera vez en un concierto de blues a voz y guitarra, quedé impresionada desde el primer momento”.
La admiración de ese primer encuentro se convirtió en una entrañable amistad entre Betsy y Regina, quienes en diversas ocasiones compartieron el mismo escenario, en festivales de música, recitales y en estudios de grabación.
Con un nudo en la garganta, Orozco recordó que hace un año acompañó a la intérprete en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”, donde presentó su espectáculo “Ave Phoenix”, con el cual regresó a los escenarios tras dejarlos debido a sus problemas de salud.
Regina Orozco destacó que Pecanins es la máxima representante del blues en México y “la madre musical” de intérpretes como Iraida Noriega y Magos Herrera; “todas ellas son hijas de Betsy, porque ella también compartía lo que sabía, actualmente hay muchas jóvenes que están destacando en el género gracias a ella, que aún sin voz les daba clases”.
Una de las últimas ocasiones que convivió con la cantante fue en una sesión de fotografías previo a la Feria Internacional del Libro (FIL) en Mexicali que se realizó en abril pasado, “desafortunadamente ella tuvo que cancelar su participación porque ya se sentía mal”.
Lo mismo ocurrió en el Festival “Las Grandes Voces del Blues”, que se realizó en Tlaxcala, donde la actuación de Pecanins estaba anunciada para el 20 de mayo, sin embargo, tuvo que cancelar por prescripción médica y en su lugar se presentó Guillermo Briseño.