Altares de muertos de tribus indígenas
Aunque el Día de Muertos es una tradición de todo el país mexicano, cada estado tiene costumbres diferentes.
El Día de Muertos en México ha iniciado y una de las costumbres es poner ofrendas a los seres que partieron de este mundo.
En esta tradición la creencia es pensar que las almas de seres queridos que han fallecido regresan al mundo de los vivos para visitar y estar con sus familiares.
En los altares a los difuntos se pone la comida favorita de las personas fallecidas, además se agregan los platillos tradicionales, fruta, pan. dulces, cervezas, entre otros.
Sin embargo, en los diferentes estados de México, según cada etnia indígena tiene una forma diferente de celebrar esta tradición.
Erongarícuaro, Michoacán.
Pueblo purépecha.
A un año del fallecimiento del difunto se le realiza un novenario que inicia una semana antes. De esta manera, una vez terminado se preparar pozole de cerdo, el cual será sacrificado para ofrecer el día noveno.
Los padrinos deben acudir con un arco de carrizo adornado con flores de cempasúchil y terciopelo.
Al finalizar los rezos, se pone la ofrenda, se come el pozole y se lleva el arco al panteón. Una vez ahí se vela la tumba del difunto hasta el amanecer.
Sonora y Sinaloa. El Júpare, Huatabampo.
Pueblo indígena maya. Los festejos del Día de Muertos inician desde el 24 de octubre, se ponen imágenes religiosas, flores, frutas de la estación y veladoras.
El 1 de noviembre, las familias asisten a velar a sus difuntos en el panteón.
Sonora. Franja costera y de valle al sureste del estado de Sonora.
Pueblo Yaqui. El día 1 de noviembre s festeja el día de los difuntos adultos. El día dos se celebra con danzas de los matachines, procesiones, cantos y rezos en la iglesia y cementerios de los pueblos.
Oaxaca. Yalálag, Oaxaca.
Pueblo indígena zapoteco de la Sierra Norte. Previo a los festejos de Día de Muertos se acostumbra visitar el panteón para limpiar las tumbas y a hacer la invitación a los muertos. Los días 30 y 31 de octubre se comienza a preparar el altar.
El 1 de noviembre se dedica a los angelitos que no se lograron en esta tierra y el día 2 es dedicado a los fieles difuntos este día se festeja a los antepasados.
Los días 3 y 4 son para despedirse de los difuntos y disculparse por alguna mala intención que fue hecha en vida.
Puebla. Cuetzalan, Puebla.
Pueblo indígena Náhuatl de la Sierra Norte. Los preparativos para la festividad inician a partir del 30 de octubre con el arreglo de los altares familiares.
Durante toda la noche se cocina ya que el día 2 se visita a los compadres, así mismo, se visita el panteón en donde llevan arcos florales, los cuales son depositados en las tumbas de los difuntos.
Pueblo indígena Náhuatl de la Sierra Norte.
Los preparativos para la festividad inician a partir del 30 de octubre con el arreglo de los altares familiares. Durante toda la noche se cocina ya que el día 2 se visita a los compadres, asimismo,se visita el panteón en donde llevan arcos florales, los cuales son depositados en las tumbas de los difuntos.
Chiapas. San Andrés Larrainzar.
Pueblo Indígena tzotzil. El Día de Muertos inicia el 31 de octubre, fecha en la que se preparan los altares en la casas en donde se colocan nueve ramas de pino sobre la pared y hojas del mismo árbol sobre le piso.
En las ofrendas se acostumbra a colocar cacao, tamales, frutas, “pozol” y guisados de carne de res, además de velas y flores.
Veracruz. Cazuelas, Papantla, Veracruz.
Pueblo indígena totonaca. Aquí el Día de Muertos recibe el nombre de “Ninín” significa “muertos” en totonaca y se usa para referirse a la temporada en la que regresan las almas de los difuntos.
En altar se caracteriza por ser como un pequeño mundo que contiene la tierra, el fuego y su aroma que también contiene un incensario.
Asimismo, representa su vegetación aromática que le dan las flores, el agua que se coloca tanto abajo como sobre el altar que simboliza la propia tierra.