A 97 años de la muerte de Ricardo Flores Magón
Fundó el periódico Regeneración, un medio independiente donde se criticaba la corrupción del sistema judicial del régimen dictatorial de Porfirio Díaz, causando así su encarcelamiento.
Ricardo Flores Magón murió el 21 de noviembre de 1922 en Leavenworth, Kansas, EE. UU. Fue un anarquista, escritor y filosofo mexicano.
Fue uno de los tres hermanos Flores Magón.
En 1900 en la Ciudad de México, junto con su hermano mayor, Jesús, funda el periódico jurídico Regeneración. Un medio independiente donde critican la corrupción del sistema judicial del régimen dictatorial de Porfirio Díaz, causando así su encarcelamiento.
En 1902, arrienda el periódico de sátira política El hijo de El Ahuizote en el que colaboraba José Guadalupe Posada con caricaturas cargadas de agudas críticas en contra del régimen de Díaz.
El 5 de febrero de 1903, junto con su hermano menor, Enrique, y otros liberales participa en las protestas, colocando en el balcón de las oficinas de El Hijo de El Ahuizote un gran crespón negro en señal de luto y la frase “La Constitución ha muerto” refiriéndose a la Constitución de 1857, promulgada también un 5 de febrero. Es aprehendido una vez más y cuando es liberado en 1904, parte rumbo a Laredo, Texas, exiliándose con su hermano, su padre y otros compañeros.
Fue un precursor intelectual de la Revolución Mexicana y desde 1906 promovió la lucha armada a todo lo largo de la frontera con Estados Unidos para extender la revolución social al resto de la República Mexicana a través de los múltiples grupos afiliados, la mayoría de manera secreta, al Partido Liberal Mexicano; sin embargo las actividades armadas del PLM no consiguieron influir en el resto del movimiento armado que estalló en 1910.
Francisco I. Madero, quien encabezó el levantamiento antireeleccionista en 1910, lo invitó a adherirse al Plan de San Luis para derrocar a Porfirio Díaz, sin embargo, Ricardo Flores Magón rechazó el ofrecimiento por considerar que la causa encabezada por Madero era una rebelión burguesa carente de propuestas sociales.
Falleció el 21 de noviembre de 1922 en un calabozo a causa de enfermedad a las cinco de la mañana. Un telegrama enviado decía ‘Ricardo Flores Magón murió repentinamente a las cinco de la mañana, de enfermedad cardíaca’.